Zidane, desde Japón: «No sé a los jugadores, pero a mí el viaje me ha dejado muerto»

Zinedine Zidane habló con los medios de comunicación tantes del primer entrenamiento del Real Madrid en suelo japonés. El técnico reconoció el cansancio generalizado de la plantilla tras el viaje de más de 10.000 kilómetros y volvió a apostar por el «trabajo» para lograr un nuevo éxito en el Mundial de Clubes.
Sensaciones al llegar a Japón
«Hemos tenido buenas sensaciones. Afrontamos una competición diferente a la que yo jugué cuando era futbolista. Ahora estamos un poco cansados del viaje, así que tenemos que recuperarnos».
Un viaje muy duro
«Sí, estamos cansados. Tenemos expertos que nos dicen un poco las pautas para afrontar estos viajes, pero yo por ejemplo estoy muerto».
¿Cuál es el secreto del equipo?
«Sólo es el trabajo, no hay ningún otro. Si mezclas talento y trabajo, la mezcla que suele salir es muy interesante».
Su papel en los 35 partidos sin perder
«Todos estamos aportando. El otro día en el partido ante el Depor algunos se extrañaron de que hiciéramos siete u ocho cambios. Y había siete u ocho españoles que son muy buenos, de los mejores que hay».
¿Corrió riesgos con esas rotaciones?
«No, no… No soy tonto. Entiendo que se hable con tanto cambio, pero si ganamos significa que los jugadores están listos. Lo bueno es que trabajan sabiendo que pueden tener su momento. Y es lo justo para ellos. Entrenar sabiendo que no vas a jugar es muy complicado».
¿Benzema tiene privilegios?
«No los tiene. Es uno de los mejores y lo demuestra, aunque no siempre puede jugar bien, porque eso es imposible. Y yo cuando un jugador esté más en dificultad más lo voy a meter, no al contrario. Y si otro está muy bien, muy bien, lo puedo quitar. Yo funciono así».
¿Busca ser justo con sus jugadores?
«Bueno, después del parón navideño jugaremos nueve partidos en tres semanas. Es imposible que ponga siempre a los mismos. Y encima tengo a los mejores».
¿Cómo afrontan el Mundial?
«Es una competición importante para el club, así que somos conscientes de ello».
Su próximo rival, el América de México
«Les he visto los partidos que han jugado últimamente. Ante los coreanos, uno de Copa y un derbi local. Antes no los conocía de nada. Tenemos que tratar de ver bien al rival y saber cómo jugaremos».