La UCO investiga si Gorka Villar y la nº3 de la RFEF se repartían mordidas con el ex jefe de ella

Ángel María Villar
Villar y su hijo Gorka, en un evento. (Foto: atlantico.net)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La UCO investiga la empresa de Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación, por su posible implicación en la explotación de los partidos amistosos de la selección española de fútbol. Los agentes han puesto el foco sobre Sport Advisers S.L, una compañía sin trabajadores fundada en 2011 y que en apenas dos años pasó de facturar poco más 200.000 euros a casi 900.000 en 2013.

La Guardia Civil busca saber si el hijo de Ángel María Villar, ex secretario general de la Conmebol, se pudo llevar alguna mordida en los partidos amistosos que se organizaron con selecciones latinoamericanas. En el periodo que comprende de 2011 a 2014, España jugó en territorio americano contra Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Haití, Ecuador y El Salvador, además de dos amistosos en cancha neutral contra Chile en Suiza y ante Uruguay en Qatar.

Los investigadores no sólo indagan en la organización de partidos amistosos, también están pendientes de presuntos amaños en la adjudicación de derechos audiovisuales. Ambas ramas se encuentran dentro de las competencias de María Jose Claramunt, nº3 de facto en la Federación aunque no conste así en su organigrama. Durante años ha acumulado mucho poder al manejar el presupuesto del área de marketing que creció exponencialmente con la llegada de grandes patrocinadores tras los triunfos de la selección en el Mundial de 2010 y en las Eurocopas de 2008 y 2012.    

OKDIARIO pudo contactar con la implicada, que se encontraba en la Federación dando explicaciones en torno a las 20.30 a los agentes. Su despacho fue uno de los que quedó precintando en los registros de la UCO en la mañana del martes y declinó hacer declaraciones alegando estar respondiendo a las preguntas de la Guardia Civil.

El aterrizaje de Claramunt en la Real Federación Española de Fútbol trajo cierta controversia. Llegó de la mano de Vos Sports, una empresa que de la noche a la mañana se convirtió en uno de los clientes favoritos y proveedores de la RFEF aumentando anualmente su facturación en medio millón de euros. Dicha compañía, dirigida por Víctor Oñate, organizó eventos como la Copa del Rey o la presentación de la selección española.

La presencia de Vos Sports en la RFEF creció hasta el punto de que se le encargó la organización de muchos de los partidos que ahora están bajo investigación. La empresa cambió de denominación en 2013 pasándose a llamar Actyvos y bajo esta nueva marca siguieron organizando todo lo que salía del departamento de marketing en la Federación, siempre con el visto bueno de Claramunt. Cualquier partido amistoso fuera de España pasaba por sus manos.

Según ha podido saber OKDIARIO, tras el Mundial de Brasil 2014, se produjo un desencuentro entre la directora de la selección y Oñate que terminó por derrumbar el negocio de los partidos amistosos y Actyvos pasó a ser empresa non grata en la RFEF. Desde entonces, España no ha vuelto a jugar ningún partido en continente americano.

La UCO también sospecha de los duelos contra Bosnia y Corea del Sur que se disputaron el año pasado como preparación para la Eurocopa y que se celebraron en Suiza y Austria, respectivamente. Ambos encuentros y su adjudicación están siendo investigados, pese a no estar Actyvos implicada en su organización.

Rosell y Gorka, enemigos en Sudamérica

En la RFEF, ha sorprendido y mucho que este caso haya estallado repentinamente y con el ex presidente del Barcelona Sandro Rosell en prisión por las supuestas mordidas que hizo a través de la Federación Brasileña por la organización de partidos amistosos. Fuentes conocedoras de la situación hablan de que la relación comercial entre Gorka Villar y Sandro Rosell era mala y que existía una rivalidad importante entre ambos.

El hecho es que España no ha jugado un partido amistoso con la selección de Brasil desde hace décadas y los delitos que se imputan a Rosell tienen importantes similitudes con los que ahora se ciernen presuntamente sobre el clan Villar. Al ex mandatario azulgrana se le acusó de malversación, organización criminal y blanqueo permaneciendo en prisión desde el pasado 25 de mayo. El ex mandatario culé está haciendo todo lo posible para salir de ella, tal y como han reclamado sus abogados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias