Tuchel hace un Xavi y continuará como entrenador del Bayern
Tuchel está a punto de 'hacer un Xavi' y seguir en el Bayern a pesar de que se anunció su salida públicamente
Giro de 180 grados en la situación del banquillo del Bayern de Múnich aunque, no por inesperado, deja de ser lógico. Desde Alemania, varios medios de comunicación apuntan a que el club y Thomas Tuchel están a punto de dar marcha atrás en su decisión anunciada de separar sus caminos a final de temporada ante la gran dificultad que está encontrando el gigante alemán de encontrar un reemplazo de garantías al técnico.
Hace unos meses, debido a una profunda crisis de resultados en la que estaba sumido el Bayern de Múnich, el club publicó un comunicado en el que anunciaba que Tuchel dejaría de ser entrenador del club de Baviera el 30 de junio. Una decisión tomada «de mutuo acuerdo», según rezaba el escrito, a pesar de que al entrenador aún le restaba un año de contrato.
El club alemán, acostumbrado al triunfo, se encontraba en una situación límite: eliminado de la Copa de Alemania, a una diferencia prácticamente insalvable con respecto al Bayer Leverkusen en la Bundesliga y emparejado con el Arsenal (uno de los equipos que mejor juego despliegan de Europa) en cuartos de final de la Champions League.
El futuro no era muy halagüeño y ambas partes decidieron que la mejor solución era buscar un nuevo rumbo a partir del próximo curso. La decisión se hizo oficial y la directiva bávara, sometida también a varios cambios y nombramientos durante las últimas semanas, se puso manos a la obra para contratar a un técnico sustituto.
Los dos primeros candidatos dieron calabazas al Bayern muy pronto. Ni Xabi Alonso, que decidió seguir en Leverkusen al menos un año más, ni Nalgesmann, pendiente de preparar la Eurocopa con Alemania, aceptaron la propuesta muniquesa.
Fue entonces cuando entraron en escena otros dos nombres, de perfil más bajo, pero cuya forma de entender el fútbol encajaba bastante bien en la filosofía del Bayern de Múnich. Arne Slot, actual técnico del Feyenoord, recibió la propuesta alemana pero otro gigante europeo en circunstancias similares se llevó el gato al agua y el neerlandés se unirá al Liverpool para sustituir a Jürgen Klopp.
Tras esta tercera negativa, las miradas de la directiva de Múnich se dirigieron hacia Rangnick, ex futbolista alemán y actual seleccionador del combinado austriaco. La prensa comenzó a desvelar el optimismo que existía en el seno de las oficinas del club acerca de poder cerrar un acuerdo pero, tan solo unas horas después, la Federación de Austria emitió un comunicado confirmando la continuidad del seleccionador más allá de la próxima Eurocopa. Otra opción que se le escapaba al club bávaro.
El Bayern vuelve a recurrir a Tuchel
La maquinaria de la directiva se detuvo y, ante las opciones de intentar convencer -tal y como se ha publicado desde Alemania- a Hansi Flick, Zinedine Zidane o, incluso, esperar a que el Manchester United despidiese a Ten Hag para sondearle, parece que el club y Tuchel han acercado posturas en las últimas horas y que el actual técnico muniqués está cerca de seguir. Al menos, así lo apuntan medios teutones tan prestigiosos como Bild o Sky.
Eso sí, Tuchel está poniendo condiciones para su continuidad. A pesar de que tiene contrato en vigor hasta junio de 2025, el técnico alemán quiere firmar una renovación y asegurar el puesto durante más temporadas ante la posibilidad de que el Bayern no le renueve cuando finalice su contrato y esté esperando a que Klopp decida volver a entrenar tras el año sabático que, según afirmó él mismo, supondrá la temporada 24/25.