Steven G. Mandis: «El secreto del éxito del Real Madrid son sus valores y la pasión de los madridistas»

Ver vídeo
Javier Iglesias

Steven G. Mandis conoce la fórmula del éxito del Real Madrid. El profesor adjunto de la Columbia University Business School lo cuenta con todo detalle en el libro ‘La Fórmula Real Madrid’, en el que salen a la luz todos los entresijos del mejor club del mundo.

El profesor Mandis ha ocupado cargos de responsabilidad en Goldman Sachs y Citygroup y ha trabajado como consultor en McKinsey & Company. Desde Estados Unidos atiende a DIARIO MADRIDISTA para conocer los secretos mejor guardados del éxito del Real Madrid.

-Pregunta: ¿Por qué decidió elegir el Real Madrid para escribir un libro?

-Respuesta: La verdad es que nunca tuve la intención de escribir sobre el Real Madrid. Sin embargo, una fascinante cadena de acontecimientos me llevó a ello. Resulta que un amigo mío, Fabio López, y su padre, Pedro (que forma parte de la directiva del club), me presentaron a uno de los principales ejecutivos de la entidad porque pensaban que disfrutaríamos de la compañía mutua y tal vez podría ser conferenciante invitado en una de mis clases en Columbia. Después de reunirme con Carlos Martínez de Albornoz y que me explicase que el elemento más importante del éxito eran los valores y la pasión de los fans, me pareció que sería interesante estudiar el club en profundidad. La verdad es que no sabía mucho sobre el Real Madrid ni sobre el fútbol europeo, pero creo que mi condición de forastero, mi formación académica y su capacidad para revisar mi anterior libro sobre Goldman Sachs ayudó. Se necesitaron dos años para terminar el proyecto. Tengo que reconocer que el Real Madrid fue un ejemplo de profesionalismo, transparencia y capacidad de respuesta.

-P: ¿Qué destaca del Real Madrid?

-R: El Real Madrid es el club deportivo más exitoso del mundo, tanto dentro como fuera de la cancha. El secreto es que su objetivo es cumplir con los valores y las expectativas de sus seguidores y sus socios. Lo que hace que el Real Madrid sea especial es que la directiva considera que los fans no están al servicio del club, sino que la entidad existe para servir a la comunidad madridista. El Real Madrid es único, ya que es abierto y transparente, y eso ayuda a añadir pasión y la lealtad a sus seguidores.

-P: ¿La ‘Fórmula Real Madrid’ comienza fichando a los mejores jugadores del mundo?

-R: El secreto de la ‘Fórmula Real Madrid’ está centrado todo en los valores, la pasión y expectativas de los socios. Florentino y su equipo ha descubierto un modelo sostenible para tener éxito, tanto dentro como fuera de la cancha. La palabra sostenible es importante porque el Real Madrid es un club que no es propiedad de un multimillonario o una corporación que pueda soportar las pérdidas. Para satisfacer a los madridistas, el Real Madrid consigue los mejores jugadores del mundo que a su vez coinciden con los valores del club para hacer un juego de ataque para ganar títulos e inspirar a una comunidad global. Por tanto, los jugadores y el estilo de juego son dos elementos de un círculo sostenible.

-P: ¿Qué papel juega Florentino en el éxito del Real Madrid?

-R: Florentino es muy importante para la historia y el éxito del Real Madrid. Sin embargo, lidera un equipo de gestión con mucho talento y dedicación para el que la historia del Real Madrid ha servido de inspiración. Florentino creyó que la clave del éxito era que los valores y expectativas de los seguidores se reflejasen en el terreno de juego. El mandato de Santiago Bernabéu entre 1955 y 1960 con Di Stéfano fue una inspiración primaria. Muchos simplemente miran a las estrellas en el césped, pero Bernabéu fue un innovador en la forma de pagar por ellos y cómo desarrollar la pasión. Lo que sucede tanto en el terreno de juego como fuera están muy conectado y Florentino entiende esto. La situación financiera era muy precaria en el año 2000. Él estaba obsesionado con salvar el club y mantenerlo propiedad de los socios, tenía una profunda convicción en su estrategia.

-P: ¿Cómo era la situación económica en el año 2000?

-R: Entre los años 1997 y 2000, la deuda neta del Real Madrid se duplicó. El club tenía más deuda que los ingresos y estuvo al borde de la quiebra, a pesar del impresionante éxito en la Champions. Muchas personas piensan que en el éxito deportivo conduce al éxito económico en el fútbol, pero hay muchos ejemplos para demostrar que esto no es así. En el 2000 el Real Madrid ocupaba el puesto número cinco en ingresos por detrás de Manchester United, Juventus, Bayern Munich y AC Milan.

-P: Usted destaca la política de Zidanes y Pavones.

-R: La idea para emparejar excelentes jugadores de la cantera con estrellas de valores similares ha sido un objetivo consistente para los directivos del Real Madrid. Aunque los medios de comunicación aseguraron que se había cambiado la filosofía por la de los «galácticos», Florentino y sus ejecutivos nunca se han alejado de la idea de combinar excelentes jugadores de la cantera del Real Madrid con los mejores jugadores de todo el mundo. Lo ideal es Raúl y Zidane. En mi investigación miré hacia atrás hasta el año 2000 y descubrí que constantemente alrededor del 25% de los jugadores en total en el primer equipo son canteranos. La directiva cree que los jugadores de la cantera benefician al equipo y a los seguidores con su pasión y su identidad. Florentino lo aprendió en ACS cuando contrató a los mejores talentos de fuera para la empresa, pero tenía que rodearlos de «portadores de cultura» internos que habían pasado la mayor parte de su carrera en el Grupo ACS para ayudar a asimilar la cultura de la empresa.

-P: ¿Un entrenador como Zidane o una estrella como Cristiano Ronaldo son muy importantes para lograr el éxito?

-R: Creo que hay tres elementos importantes en la organización del Real Madrid que suman al éxito. El primero de ellos son determinados atributos de un entrenador, el segundo es la conducción del presidente hacia los valores y el tercero, la mezcla entre estrellas referentes y canteranos. En la década de 1950 había un montón de grandes jugadores, como Puskas, pero estaba Di Stéfano que era el sol en la galaxia. La estrella tiene que dar ejemplo. Es difícil para el entrenador para decirle constantemente a las estrellas qué hacer. Zidane sabe maniobrar entre los jugadores y los fans. Cristiano Ronaldo es un ejemplo de trabajo duro e intensidad en los entrenamientos. Eso hace que los jugadores más jóvenes imiten sus buenos hábitos. Los capitanes, que se basan en la antigüedad, tienen credibilidad y marcan la pauta. Ronaldo y los capitanes tienen que tener una relación de confianza entre ellos y a su vez con el entrenador. No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero aumenta la probabilidad.

-¿Por qué dice el Real Madrid es el mejor club deportivo del mundo?

-R: Hay dos hechos que nadie puede discutir. El Real Madrid tiene el mayor número de trofeos (entre ellos 11 Champions League y 32 Ligas), lo que lo hace el club más exitoso en los terreno de juego. Y también tiene la mayor cantidad de ingresos, lo que los hace el club más exitoso de fuera de los estadios. El libro muestra que el éxito de ambos está muy ligado, aunque las personas tienden a centrarse sólo en uno u otro sentido.

-R: ¿Podrían Barcelona y Real Madrid vivir el uno sin el otro?

-R: El Clásico está considerado como una de las mayores rivalidades en el mundo del deporte. Más gente ve el Clásico que la SuperBowl. Esto se debe a que ambos clubes tienen identidades muy distintas. La aficiones necesitan la rivalidad para ayudar a definir y fortalecer sus identidades. La rivalidad también empuja entre sí para ser mejor dentro y fuera del terreno de juego.

-P: ¿Cómo de importante fue Di Stéfano?

-R: Se necesita una organización y no un individuo a tener éxito. Di Stéfano está reconocido como la estrella de un equipo con mucho talento, combinado con un fuerte presidente que entendió y creó un nuevo modelo de gestión deportiva. Combinó el talento con un entrenador que fue un excelente jugador en el Real Madrid, campeón de la Copa de Europa y con la seriedad necesaria para gestionar en la élite. Hablo de Miguel Muñoz.

Uno puede ver paralelismos entre Cristiano Ronaldo y Di Stefano, Florentino Pérez y Santiago Bernabéu y Zinedine Zidane y Miguel Muñoz. El estilo de juego atacante y el tipo de jugadores son similares. Cristiano Ronaldo tiene una capacidad de liderazgo única para empujar a sus compañeros de equipo. Bernabéu construyó uno de los más grandes estadios de fútbol para generar ingresos y poder pagar por el talento de jugadores de clase mundial que los seguidores deseaban. Florentino Pérez ha hecho el estadio más global para poder hacer lo mismo.

En cuanto a Di Stefano, utilizó su elegante estilo de juego, su inteligencia y su liderazgo para integrar jugadores de diferentes países y estilos. Su deseo de superación y su orgullo profesional ayudaron a definir los valores esenciales del Real Madrid, así como el estilo de juego.

-P: ¿Por qué es la Fórmula Real Madrid un modelo a seguir?

-R: Cada organización tiene su propia y única identidad, con su cultura y sus valores. Eso no se puede copiar como si es posible hacerlo con el análisis de datos o las estrategias de marketing. Entonces, ¿cuál es el único elemento que puede proporcionar una ventaja competitiva? La respuesta es una cultura y valores que atraigan a una comunidad apasionada y leal. La gente quiere identificarse con el Real Madrid. No hay duda de que la identidad de un madridista y el club es la misma.

-P: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención que no supiera sobre algún jugador o entrenador?

-R: Una cosa que creo que el público en general no sabe es la forma en que Zidane manejó el final de su carrera como jugador. Reconociendo que había pasado su mejor momento de juego, al final de la temporada de 2006 pidió una reunión privada con Florentino. Zidane tenía derecho a cobrar varios millones de euros sólo por jugar la temporada siguiente. Pero el francés quiso hacer lo que pensaba que era correcto para el club y se retiró renunciando a una cantidad significativa de dinero. No hay mejor ejemplo de un jugador a la altura de los valores de la comunidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias