Es el país con menos habitantes en participar en un Mundial

Islandia: una oda al fútbol de superación

selección de islandia
La selección de Islandia de fútbol. (Getty)

Cautivaron al mundo con su actuación en la última Eurocopa, donde derrotaron a Inglaterra en octavos. Tienen el honor de ser el país con menos habitantes que acude a un Mundial en toda la historia del torneo, siendo ésta su primera participación. La Selección de Islandia, que se ha ganado el cariño de los aficionados neutrales, mostrará con orgullo su ‘Viking Clap’ hasta donde el Mundial 2018 les permita llegar. Cada avance sería una sorpresa, pero estos ‘vikingos’ no tienen límite para sus conquistas.

Entrenador: Heimir Hallgrimsson

Heimir Hallgrimsson, seleccionador islandés (Getty Images)

Dentista de profesión, continuó el éxito del anterior seleccionador, Lars Lagerback, que consiguió la proeza en la anterior Eurocopa de naciones. Curiosamente no obtuvo grandes resultados cuando fue primer entrenador en el islandés IBV. Sí recibió esa confianza en la selección, primero como asistente del técnico sueco (donde a punto estuvieron de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, pero perdieron en la repesca contra Croacia) y después como seleccionador absoluto, logrando el hito mundialista.

Jugadores: Su estrella es Gilfy Sigurdsson

Sigurdsson celebra un gol en la Eurocopa. (Getty)

En un país donde hay cerca del doble de ovejas que de habitantes, las dificultades para hacer una selección potente son mayúsculas. Con 330.000 habitantes es complicado formar un equipo de garantías, puesto que el profesionalismo en el fútbol es escaso, pero aún con estos mimbres han conseguido organizar un equipo rocoso, de estilo muy británico y fútbol directo. Con una formación de 4-4-1-1 son un colectivo de mucha intensidad que intentan aprovechar la segunda jugada y las acciones a balón parado, sin nada que perder.

Su estrella es Gylfi Sigurdsson, que protagonizó uno de los traspasos sonados del verano al cambiar el Swansea por el Everton por unos 50 millones de euros. Todo el juego estático pasa por sus pies y siempre es buscado por sus compañeros para iniciar las acciones de ataque directo.

Equipación: reina el azul

‘Nuestros muchachos’, como en Islandia les llaman con orgullo patrio, tienen en el azul el color de su camiseta titular, cruzado a la izquierda del pecho en vertical por una franja roja y blanca, simulando la bandera del país. La segunda vestimenta es de color blanco y en ocasiones han llegado a emplear una roja. Les viste la marca deportiva Errea, con la que lograron el éxito de la clasificación para el Mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias