Liga 123

Una Segunda de Primera

18 de los 22 equipos de la categoría conocen ya la élite

Habrá 16 capitales de provincia esta temporada

Una Segunda de Primera
Los jugadores del Elche celebran su regreso a Segunda División. (EFE)

La Segunda División ya está completa. El Extremadura fue el último en subirse a la categoría de plata tras vencer en una durísima eliminatoria al Cartagena. Ya está la lista de 22 equipos que competirán la próxima campaña, que empieza dentro de mes y medio, por una de las tres plazas que te llevan a la Primera División española.

Esta temporada tendremos, sin lugar a dudas, una de las categorías más exigentes que se recuerdan en los últimos años. Una Segunda División repleta de equipos históricos, de mucha vida en la élite y que posee una masa social impropia de la categoría. Además, por primera vez en 15 años, la división de plata carecerá de un filial de Primera, los 22 conjuntos que la conforman tendrá la posibilidad de lograr el ascenso. Más madera.

Con los últimos ascensos de Elche y Extremadura, son 13 las comunidades autónomas representadas en Segunda División. Andalucía es la que más aporta con cinco equipos: Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba y Almería. Le siguen, con dos, Galicia (Deportivo de la Coruña y Lugo), Asturias (Sporting de Gijón y Oviedo), Cataluña (Reus y Gimnàstic de Tarragona), Madrid (Alcorcón y Rayo Mahadahonda) y Canarias (Las Palmas y Tenerife). Con una representación están Navarra (Osasuna), Aragón (Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete), Castilla-León (Numancia), Baleares (Mallorca), Comunidad Valenciana (Elche) y Extremadura (Extremadura).

Cabe destacar también que de los 22 equipos que participan esta edición de la categoría de plata, 16 son capitales de provincia. Tan solo seis equipos no contarán con ese teórico apoyo de una gran metrópoli centralizada. Son los casos de Rayo Mahadahonda, Elche, Extremadura, Sporting de Gijón, Reus y Alcorcón. El resto, todos capitales de provincia.

De hecho, hasta 11 equipos superan los 200.000 habitantes en sus ciudades. Por orden, son Zaragoza (664.938), Málaga (569.009), Mallorca (434.516), Las Palmas (378.998), Córdoba (326.609), Gijón (272.365), A Coruña (244.099), Granada (234.725), Elche (228.675), Oviedo (220.301) y Tenerife (203.585). De estos, hasta siete estadios superan las 30.000 butacas: La Romareda (34.596), Manuel Martínez Valero (33.732), Riazor (32.911), Estadio de Gran Canaria (32.392), Carlos Tartaire (30.500), La Rosaleda (30.044) y El Molinón (30.000).

Esta condición dará un plus extra a la categoría. La pluralidad de equipos, repartidos por todo el territorio español, mantendrá en jaque a todo el grupo. Además, ya se vio la pasada temporada que las distancias entre uno y otro equipo, independientemente de qué hizo el año anterior, es mínima. Importa poco que el equipo sea recién descendido o recién ascendido, el fútbol en la categorías equipara los desembolsos económicos que se realizan.

Y es que Deportivo de la Coruña, Las Palmas y Málaga recibirán por parte de LaLiga una compensación económica por su descenso. Algo que los elevará a coloso económico en la categoría pero que no garantiza nada en este categoría, que cada céntimo cuenta y que los errores se pagan a precio de caviar. La adaptación a la categoría debe ser precisa, ya que de no ascender esta temporada, volverán a la igualdad de condiciones con el resto de equipos en la siguiente.

Historia de Primera, en Segunda

Esta temporada en Segunda División también se da también la unión de un gran número de equipos con una larga y extensa historia en la élite, en Primera División. Sin ir más lejos, el Zaragoza es el noveno club de España que más veces ha participado en la división de oro, con 58 temporadas. Desde 2012 no regresa a su categoría fetiche.

Pero el Zaragoza no es el único con una larga historia en Primera. Le sigue el Deportivo de la Coruña con 46 participaciones, el Sporting con 42, Oviedo (38), Málaga (37), Osasuna (37), Las Palmas (34), Mallorca (27), Granada (23), Elche (21), Tenerife (13), Cádiz (12), Córdoba (9), Almería (8), Albacete (7), Gimnàstic de Tarragona (4), Numancia (4) y Extremadura (2). Tan solo Lugo, Reus, Alcorcón y Rayo Mahadahonda no saben lo que es la élite en su historia. Nos espera una Segunda División de Primera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias