Tests de Baréin de Fórmula 1

Sainz ilusiona, Verstappen sigue en lo más alto y Aston Martin empieza con dudas

Sainz ilusiona, Verstappen sigue en lo más alto y Aston Martin empieza con dudas
Carlos Sainz en los tests de este jueves. (Getty)
Ignacio Sánchez

Arrancaron los motores de la Fórmula 1 en esta temporada 2023 y todo parece que empieza como acabó la pasada. Pese a que no se pueden sacar conclusiones en la que es la primera tanda de libres, Ferrari y Red Bull son los dos coches que estarán arriba en este inicio de año. Eran las 8:00 (hora española) de la mañana cuando se encendía el semáforo verde del Circuito Internacional de Baréin y los pilotos salían a pista. Verstappen marcó el mejor tiempo de la mañana, a dos décimas de un Carlos Sainz que fue el que más rodó. En cambio, el Aston Martin, pilotado por el reserva Drugovich, dio un susto inicial, pero supo recomponerse y acabó séptimo.

Y es que toda la ilusión, ganas y emoción en torno al nuevo AMR23 de Fernando Alonso quedaron chafadas a las primeras de cambio. A los siete minutos de haber dado comienzo los primeros libres, Felipe Drugovich se quedó parado en la primera vuelta y la grúa tenía que retirar el Aston Martin. Saltaban las alarmas dentro del box de la escudería británica, pero estos se encargaban de poner calma aclarando que no se trataba de un problema de motor sino eléctrico. La pantalla del volante se había apagado.

Después de varios minutos con bandera roja, se reanudó la sesión y comenzó el tira y afloja entre Verstappen y Sainz. Fue el reciente campeón del mundo quién se puso en lo más alto de la lista de tiempos durante los primeros sesenta minutos. Durante esta primera hora, el holandés, con el compuesto blando, realizó una tanda larga con y con un tiempo de 1m34.895s. Pero poco después, llegaban las buenas noticias en el box del Cavallino Rampante. Carlos Sainz daba la primera alegría de la mañana poniéndose en cabeza, por delante del piloto de Red Bull con un tiempo de 1:33.767 y llegando a los 325km/h en pista, dos kilómetros más que su gran rival.

Minutos más tarde, continuaban las buenas noticias y el AMR23, pilotado por Dragovich, regresaba a pista para recuperar el tiempo perdido. Después de casi una hora solventando el problema eléctrico, el Aston Martin, de la mano del brasileño, comenzaba a sumar kilómetros en el monoplaza. Las primeras vueltas no eran para marcar tiempo sino para ir recuperando sensaciones de un coche que había dado el susto a las primeras de cambio.

De repente, dentro de la bonita batalla entre Verstappen y Sainz, se colaba Alex Albon para colocar el Williams en primera posición (1:33.671). Eso sí, con el C4, el compuesto más blando. Pero poco le duró la alegría al piloto tailandés ya que entre el bicampeón del mundo y el piloto español de Ferrari se disputaban el liderato. Primero fue Verstappen con el compuesto C2 (amarillo sin banda) y después Sainz. Ya habían transcurrido las dos primeras horas de los tests oficiales y no estaban defraudando.

Morro de Ferrari

Pero fue precisamente a las dos horas cuando se pudo apreciar una curiosa imagen que dejaba el Ferrari de Carlos Sainz. El morro del monoplaza se hundía cuando este alcanzaba su punta de velocidad para después volver a salir al decelerar. La fibra de carbono, al ser tan fina, se deformaba en el punto de mayor velocidad del monoplaza.

Mientras tanto, el Aston Martin de Drugovich seguía dando buenas noticias acumulando vueltas y vueltas tras el susto inicial. Tras varias vueltas de formación y recabando datos, el brasileño conseguía su primer tiempo, pero muy lejos de los pilotos de arriba. El suplente de Aston Martin era último, a más de cuatro segundos con un tiempo de 1:37.719. Por otro lado, la zona media de la tabla la ocupaba el Alpha Romeo de Zhou, el Mercedes de Russell y el Haas de Hulkenberg. Para cerrar la clasificación, el Alpine no dejaba buenas sensaciones hasta el momento, al igual que el McLaren de Piastri.

A falta de una hora y media para el final, todos los pilotos acudían a boxes salvo Dragovich que con su Aston Martin buscaban recuperar el tiempo perdido y ya acumulaban 18 giros, pero muy lejos del Ferrari y el Red Bull, con 40 y 43 vueltas respectivamente. Pero los últimos 90 minutos de la sesión matinal, estuvieron marcados por la subida de temperatura del circuito, lo que provocó un empeoramiento del rendimiento de los monoplazas. No obstante, a Verstappen le dio tiempo a mejorar su tiempo, ponerse en lo más alto por delante de Sainz y cerrar los primeros libres con el mejor crono. En el caso de Drugovich, mejoró ligeramente su tiempo y pudo recuperar el tiempo perdido e incluso acabó finalmente con el séptimo mejor tiempo. 1:34.646, a 1,6 segundos de Max Verstappen.

Así quedan los primeros tests de la temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias