Rossi pega una patada a su mejor cliente

Valentino Rossi
Valentino Rossi ha concedido a Las Hienas una entrevista donde muestra su lado más amable tanto en el ámbito profesional como en el personal. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El cortocircuito de Valentino Rossi en el GP de Malasia no sólo tendrá efectos en la pista para Il Dottore. La cuenta bancaria del italiano se verá afectada de alguna manera tras tirar a su mejor cliente. Sí, Marc Márquez, aunque parezca increíble, es uno de los representados por la firma VR46, que gestiona al 100% Valentino Rossi. Este sello se dedica a comercializar los derechos de merchandising de numerosos pilotos –gran parte de ellos españoles– y de algunas leyendas del paddock.

Rossi paga más de 500.000 euros por comercializar todo tipo de artículos de Marc Márquez y también maneja los derechos de su hermano Álex. Desde camisetas básicas, pasando por accesorios para la moto e incluso fundas para el móvil. El italiano lo fabrica todo y luego lo comercializa a través de su página web o en los propios circuitos, donde sirve de proveedor para la tienda oficial de Dorna. Una docena de pilotos, entre ellos Dani Pedrosa, Cal Crutchlow, Maverick Viñales o Pol Espargaró, y dos leyendas como Ángel Nieto y Kevin Schwantz comercializan sus productos a través de la empresa de Rossi. Rossi les paga una cantidad anual y el resto son beneficios para el de Tavullia. 

El piloto italiano, que actualmente se embolsa 20 millones de euros por contrato con Yamaha y patrocinadores, fue el primero en idear un negocio más que viable para su futuro lejos de las pistas. Con todo el dinero que había acumulado en 2008, decidió montar su propia firma y comenzó a gestionar la imagen de otros pilotos. Los shows de Rossi tras ganar las carreras tenían una doble intención, ya que no sólo celebraba su victoria, sino que intentaba contagiar a los aficionados presentes en la grada y en la televisión para que compraran sus productos. Llámenlo marketing, llámenlo publicidad encubierta. El italiano supo desde el primer momento que controlando ese negocio se haría de oro. Al único grande que no sedujo su firma fue a Jorge Lorenzo.

El nueve veces campeón del mundo, sin embargo, atentó contra los intereses de su empresa en el Gran Premio de Malasia. Sus dos marcas más potentes sufrieron un tremendo desgaste de imagen para el aficionado. La discusión entre Rossi y Márquez, a buen seguro, propiciará la salida del piloto de Honda del entramado empresarial de Valentino a final de esta temporada. Actualmente, el de Cervera era el que más productos personalizados ofertaba en la web www.top-racers.com con un total de 133.

Lo último en Deportes

Últimas noticias