Fórmula 1: la dificultad para moverse entre Francia e Inglaterra afecta incluso al propio piloto

Las restricciones anti-Covid frenan el desarrollo del Alpine de Fernando Alonso

Las restricciones de movilidad entre Reino Unido y Francia han afectado a Alpine a la hora de desarrollar el monoplaza que pilotará Fernando Alonso en 2021.

Así es el espectacular Alpine de Fernando Alonso

Fernando Alonso
Fernando Alonso y su nuevo Alpine. (@AlpineF1Team)

Fernando Alonso, que no pudo estar en la presentación del A521 con Alpine por culpa de las restricciones, ha visto cómo éstas han perjudicado a su equipo a la hora de desarrollar el coche que pilotará esta temporada. Según ha reconocido Marcin Budkowski, director ejecutivo de la escudería, el cierre de fronteras entre Reino Unido y Francia propició retrasos en la llegada de piezas. Y es que Alpine construye sus monoplazas en Enstone, Reino Unido, y sus motores en Viry-Châtillon, Francia.

El problema de logística que todo el mundo ha tenido en la frontera ha supuesto retrasos, ya sea en el envío de motores o piezas entre Viry y Enstone”, ha admitido Marcin Budkowski en Race Fans. “El mayor reto ha sido probablemente preparar el encendido del motor y el shake-down porque nuestros ingenieros de diferentes ingenierías y técnicas tenían que hacer cuarentena para poder hacer el shake-down”, ha agregado el director ejecutivo de Alpine.

Cabe señalar que otro equipo como Haas también se ha visto perjudicado por las restricciones ya que no ha podido celebrar su tradicional encendido de motor. Si bien su unidad de potencia podía entrar en Banbury, su sede, sin problemas; las restricciones obligaban a que los técnicos de Ferrari encargados de su arrancada permanecieran en aislamiento dos semanas antes de entrar en la fábrica. Es por ello por lo que Haas ha decidido esperarse a Baréin, donde va a tener lugar la pretemporada, para encender su motor.

Alonso no pudo estar en la presentación

Alonso, por su parte, no pudo estar en la presentación del Alpine A521 por culpa de las restricciones entre Reino Unido y Suiza, que es donde reside el asturiano. Así lo reconocía él mismo pocas horas antes de la puesta de largo del nuevo coche. “Como ya sabéis, no podré estar en la presentación del equipo en Reino Unido. Las actuales restricciones de viaje entre Suiza y Reino Unido hacen muy complicado el poder viajar. Pero, de todos modos, lo seguiré virtualmente, como todos, no importa que no esté físicamente. Estoy deseando enseñaros el coche, los nuevos colores y probarme la nueva ropa. Estoy muy emocionado y os veré muy pronto”, señalaba.

Así pues, Fernando Alonso no ha podido probar todavía el que será su coche esta temporada. El que sí lo ha hecho ha sido su compañero, Esteban Ocon. El francés no se ha visto afectado por las restricciones y ha podido participar en un filming day en Silverstone, aunque con neumáticos especiales.

Tal y como estipula el reglamento para este tipo de puestas de largo, Esteban Ocon sólo pudo rodar 16 vueltas, es decir, 100 kilómetros. Tras esta experiencia, comentaba: “Fue muy divertido. En primer lugar, fue agradable volver a subir al coche en una pista como Silverstone, ya que siempre es algo especial. El coche lo sentí bien al pilotarlo por primera vez y logramos completar nuestro programa según lo planeado”. “Hubo un pequeño retraso debido a la niebla, pero una vez que se despejó, la pista estaba seca y eso hizo que la carrera fuera muy agradable. Ojalá pudiera conducir más de 100 km, pero ese es el límite, y me voy de aquí con una sonrisa en la cara. Queremos llevar eso a Baréin la semana que viene, cuando las condiciones sean más representativas con los neumáticos de carrera y algo de calor. Tengo que decir que me encantan los nuevos colores. ¡Es el coche más atractivo de la parrilla!”.

Estrenará su nuevo coche en  pretemporada

Precisamente será en Baréin, donde tendrá lugar la pretemporada entre el 12 y el 14 de marzo, cuando Fernando Alonso tenga la oportunidad de pilotar por primera vez el Alpine A521. El español sólo dispondrá de día y medio para habituarse a su nuevo coche, lo que será un hándicap para él respecto al resto de sus rivales tal y como constataba recientemente Marcin Budkowski. “Creo que se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos de la parrilla, considerando que no corre en Fórmula 1 desde hace dos años”, manifestaba. “Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, añadía el director ejecutivo de Alpine.

Respecto a esto, Fernando Alonso ha declarado: “Normalmente pienso que cada piloto necesita tres o cuatro carreras para optimizar todo en un coche nuevo, tal vez un poco más si cambias de equipo o si eres nuevo en la Fórmula 1. Para estar al 100% puede que sean necesarias al menos las primeras dos carreras, pero es lo mismo para todos. También tuve un pequeño contratiempo con el accidente de bicicleta, pero afortunadamente la preparación y mi estado físico no se verán afectados y estoy listo para comenzar”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias