Rebelión en la F1 por el revolucionario formato de puntuación que plantea la FIA
El nuevo sistema de puntuación que pretende implantar la F1 ha generado división de opiniones entre los equipos y pilotos
La F1 planea una revolución en el sistema de puntuación para la temporada 2025, pero hay división de opiniones entre los equipos. La distancia entre las cinco primeras escuderías de la clasificación (Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin) y el resto es bastante grande, lo que hace bastante complicado que los Haas, Williams, Alpine, etc. puedan puntuar en alguna carrera.
A partir del curso que viene eso podría cambiar para que los equipos de mitad tabla para abajo puedan tener opciones de sumar algunos puntos de manera más habitual, ya que a día de hoy si no hay ningún abandono de los de arriba se hace complicado para el resto acabar entre los 10 primeros. Este nuevo sistema de puntuación de la F1 no afectará a los primeros clasificados, puesto que se mantendrá igual en la parte alta y sólo cambiará a partir del octavo para que puntúen hasta el duodécimo clasificado.
Para que se apruebe esta medida necesitan tener una mayoría simple, es decir, cinco equipos, pero a pesar de que no todos están a favor, no parece que vaya a haber problemas que este nuevo sistema sea aprobado. El director de Red Bull, Christian Horner, dijo lo siguiente: «La competencia es dura, se lucha duro por cada punto entre el sexto y décimo equipo. Hay que analizar qué cambiaría realmente, pero soy completamente imparcial, aunque los puntos significan dinero».
«Parece que hay dos grupos en la Fórmula 1 ahora, y los equipos del sexto al décimo están en una pelea tan dura como del primero al quinto. Creo que es una de esas cosas en las que hay que hacer números, analizar los datos y decir, ¿qué cambiaría? Así que soy imparcial al respecto», agregó el dirigente británico.
Ferrari está a favor del cambio
Por su parte, Fred Vasseur, responsable de Ferrari se posicionó a favor del cambio: «No estoy en contra, y viniendo de Alfa Romeo, comprendo perfectamente la frustración que supone hacer un gran fin de semana, pero sin que haya abandonos por delante, te quedas undécimo y no hay recompensa», dijo. «En este momento puedes terminar undécimo o último y es lo mismo, así que puedo entender la frustración por eso», añadió el ingeniero francés.
Desde Haas señalan que a los que obtienen puntos habitualmente este cambio no les afecta lo más mínimo: «¿Cuál es la desventaja? A quienes obtienen puntos importantes les da lo mismo. Sólo tiene consecuencias, digamos, para los cinco últimos», explicó Ayao Komatsu, de Haas. «Y si nos fijamos en los últimos años, tal vez cambiaría una sola posición entre P8 y P9 en el Mundial, así que no es un gran cambio. Pero para los aficionados sería bueno ver recompensados los puestos 11.º y 12.º. Ahora mismo hay tres equipos sin ningún punto», añadió.
División de opiniones en la parrilla
Al contrario que a sus jefes, a los pilotos beneficiados por este cambio no les gusta tanto el cambio: «Cuando todos los pilotos suman, no estás tan motivado. Ahora, si acabamos P9 o P10, es como una victoria para nosotros. Sería feliz si lo mantuviéramos así», dijo Yuki Tsunoda sobre el cambio del sistema de puntuación de la F1, un comentario que suscribe Alex Albon. «No cambiaría el sistema», opinó el de Williams.
Otros, como Kevin Magnussen, creen que habría que hacerlo como en la Indycar en Estados Unidos: «Quizás darles puntos a todos. 50 puntos para P1 y luego repartirlos. No cambiará nada en la cima, pero haría que las carreras sean más interesantes para los cinco últimos», comentó el danés.
Temas:
- Fórmula 1