Cristiano fue el salvavidas

cristiano-ronaldo-real-madrid-sporting-gijon
Cristiano Ronaldo celebra el 2-0 al Sporting. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Cristiano fue el salvavidas. En el diluvio universal del Bernabéu el Real Madrid escapó del naufragio en el arca de Cristiano Ronaldo. Dos goles tempraneros del crack luso hacían presagiar la goleada, pero los blancos sestearon bajo la lluvia, el Sporting se creció y acabó acortando distancias con un tanto de Carmona. En el segundo tiempo el conjunto de Zidane jugó y dosificó, con un ojo en el partido y otro en lo que vendrá en el Camp Nou. Un penalti inventado por Hernández Hernández lo echó a las nubes Cop. Respiraba el Bernabéu y salvaba el Madrid tres puntos que valen oro.

Zidane se apuntó al black friday aunque fuera sábado: repartió oportunidades en su plantilla en la semana previa al Clásico. Danilo, Nacho o James tenían un sitio en el once para dar descanso a Carvajal, Marcelo e Isco. También volvía Pepe, notición para el Real Madrid en vísperas del Camp Nou, mientras que Kovacic y Modric se mantenían intocables como dúo dinámico en el centro del campo, igual que Lucas, ese currante de la banda.

Un frío de mil demonios y una suerte de diluvio universal se confabulaban como telón de fondo del Bernabéu quizá como el presagio de un partido norteño. Bastaron un par de minutos para desvelar el esquema de Zidane: 4-4-2 con Lucas y James en los costados y Cristiano y Benzema como hombres más adelantados.

El primer susto lo dio el Sporting tras un pase filtrado por Isma López y rematado, tras un gran desmarque de ruptura, por Carmona en el mano a mano con Keylor Navas. Abelardo, aunque defendía con cinco atrás, juntaba mucho las líneas para reducir espacios al Real Madrid. Pero Sergio Álvarez decidió echar un cable a los blancos con un penalti innecesario sobre Lucas Vázquez. Lo marcó Cristiano Ronaldo, que llevaba desde septiembre sin celebrar un gol en el Bernabéu.

El Real Madrid encarrilaba el partido por la vía rápida y trastocaba de golpe el planteamiento de Abelardo. Tuvo Cristiano el 0-2 en su cabeza en el minuto 12, pero como estaba más solo que Pedro Sánchez en el PSOE, se emborrachó de balón y la echó fuera. Dominaban los blancos ante un Sporting con descaro pero demasiado endeble atrás.

Cristiano, desatado

Cinco minutos después no perdonaría el crack luso. Fue un centro diagonal, magnífico por cierto, de Nacho desde la izquierda. La pelota sobrevoló a la defensa del Sporting, que hizo un mannequin challengue capitaneado por un horrible Amorebieta, y llegó al desmarque de Cristiano Ronaldo, que impactó un cabezazo picado ante el que Mariño no pudo oponer resistencia. Luego, Ramos también tuvo el tercero a la salida de otro córner, porque cada saque de esquina era un suplicio para el Sporting.

El Real Madrid dominaba con la autoridad de Fidel Castro, que tanta paz lleve como gloria deja. Los gijoneses se arrimaban al área de Keylor como quien no tiene nada que perder. Un disparo envenenado de Moi Gómez lo sacó el meta madridista con un escorzo poco ortodoxo y muy defensivo. A Zidane se le subió el nudo de la corbata cuando Pepe sufrió un pisotón y se echó la mano al tobillo. Más lesionados no, por Dios.

La del pulpo caía del cielo del Bernabéu. Sesteaba bajo la lluvia el Madrid y arreciaba el Sporting, que se mereció el gol que marcó en el 35. Lo logró Carmona, tras una buena jugada por la banda izquierda de Isma López, con un toquecito de exterior que castigaba el pecado de desidia del equipo de Zidane.

El tanto espabiló al Real Madrid, que volvió a atacar capitaneado por un exhuberante Cristiano Ronaldo. Eso sí, Benzema y James Rodríguez estaban más desaparecidos que Hillary Clinton. En pleno diluvio universal sobrevino el descanso como un armisticio al aguacero.

Siesta y susto

En la reanudación, más de lo mismo: dominaba con pereza el Madrid, mientras que el Sporting esperaba emboscado una oportunidad para dar un zarpazo. El Bernabéu, además de calado hasta los huevos, empezaba a impacientarse con el juego lánguido de su equipo. Diez minutos tardaron los de Zidane en tirar a puerta en la segunda parte. Fue, cómo no, Cristiano Ronaldo.

Un remate de cabeza de Benzema al muñeco debió ser el tercero del Madrid, pero Mariño lo atrapó sin apuros. Era un gol cantado, pero a Karim le resbaló la pelota en la frente y le salió un rematito. Zidane mandó apretar a su equipo y los blancos volvieron a hacerse dueños del partido, aunque el Sporting aún estaba en el partido.

Movía el banquillo Zidane: fuera un desdibujado James, dentro Asensio; fuera Sergio Ramos para protegerle de la tarjeta, dentro Marcelo. Nacho pasaba ser central. En el 72 también rondó Lucas Vázquez el 3-1, después de tirarse al resbalillo en una falta que botó Cristiano Ronaldo.

Cuatro minutos después, el colegiado Hernández Hernández quiso complicar la vida al Real Madrid al inventarse un penalti de Nacho, que no había tocado al jugador del Sporting. Afortunadamente para los de Zidane, Cop mandó el tiro a la estratosfera. Respiraba el Bernabéu, con ese 2-1 que valía oro. A falta de diez minutos, ya era cuestión de cuidar los tres puntos aunque fuera con más sacrificio que brillo.

Arreciaba otra vez el Sporting y Keylor sujetó al Real Madrid con una parada a remate de Cop dentro del área. Tocaba sufrir. No pasaban los minutos, como en los relojes líquidos de Dalí. El Bernabéu tenía taquicardias y la tomó con el pasota Benzema. Zidane no daba crédito. Una galopada de Cristiano pudo cerrar el partido, pero lo evitó Mariño. Había que seguir sufriendo.

Al final, Hernández Hernández dio un par de minutos de añadido en los que Isco dejó una delicatessen y el Real Madrid consiguió rescatar del naufragio tres puntos que le dejan, a falta de lo que pase en Anoeta, con siete de ventaja sobre el Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias