Rafa Nadal: todo lo que siempre te preguntaste sobre el tenista

Rafa Nadal
Rafa Nadal celebra una victoria. (Getty)

Rafa Nadal es el tenista más grande de la historia de España y del tenis en general ya que ha logrado ser el único en haber ganado 21 Grand Slam a lo largo de su carrera. Con rivales en la misma épica como Novak Djokovic o Roger Federer, el manacorí ha sido usar su estilo y su calidad para imponerse a ellos y ha firmado una carrera intachable a la par que inimitable y que a continuación vamos a conocer con más detalle.

Cuánto mide Rafa Nadal

Rafa Nadal mide 1,85 metros y esto le sitúa un poco por encima de la media de los tenistas de la ATP. Por ponernos en contexto, la altura del manacorí es la misma que la de Roger Federer y Carlos Alcaraz. El tenista balear estaría lejos del 1,98 de Daniil Medvedev y a pocos centímetros del 1,88 de Novak Djokovic. Tsitsipas, por ejemplo, mide 1,93.

Cuántos años tiene Rafa Nadal

Rafa Nadal tiene actualmente 35 años y el 3 de junio cumplirá 36. El tenista balear nació en 1986 en Manacor, en Mallorca. El manacorí tiene una dilatada trayectoria profesional y ya está en la recta final de su carrera debido a su edad y no sabemos cuándo decidirá retirarse, pero lo que nadie podrá dudar es que gracias a los 21 Grand Slam que ha conseguido se considerado como el mejor de la historia.

Dónde vive Rafa Nadal

Rafa Nadal tiene su residencia ubicada en Porto Cristo, en la isla de Mallorca. Vive con su esposa, Mery Perelló, en una mansión en las Islas Baleares donde no les falta de nada. Jardines con vistas, gimnasio personal, habitaciones amplias, piscina…

Sus orígenes: dónde nació y quién es su familia

Como ya hemos dicho, Rafa Nadal nació en Manacor, en la isla de Mallorca. A lo largo de su carrera el tenista ha reconocido que su familia ha jugado un papel fundamental en su carrera. Sus padres, Ana María y Sebastián, se separaron en 2009 y eso supuso un gran dolor en el tenista español y en su hermana Maribel, tal y aseguraron en su día, aunque finalmente se reconciliaron y se mantuvo la unidad familiar.

Rafa Nadal está casado con Mery Perelló, a la que presentó su hermana Maribel. La esposa del manacorí estudió con su hermana y lleva su vida privada de la manera más discreta posible y sólo suele hablar en actos de la Fundación del tenista. Entre sus tíos destaca Toni Nadal, que fue durante bastantes años el entrenador del propio Rafa. Por otro lado, su tío Miguel Ángel también es reconocido por haber sido futbolista y haber jugado en el Barcelona, en el Mallorca y en la selección española.

Por qué Toni Nadal dejó de entrenarle

En 2017 Toni Nadal tomó la decisión de dejar de ser el entrenador de Rafa Nadal argumentando que ya había viajado suficiente y necesitaba un parón. Aunque nunca se ha confirmado, también se habla que la relación entre ambos se había deteriorado, pero nunca ha habido una mala palabra de uno hacia el otro y su tío se sigue alegrándose por cada éxito que consigue fuera y dentro de las pistas Rafa Nadal. Eso sí, Toni siempre se ha definido como un entrenador exigente y duro, algo que fue con su sobrino.

Su primer Roland Garros y Wimbledon

Rafa Nadal logró ganar su primer Roland Garros en 2005. Venció en la final al argentino Mariano Puerta en cuatro sets (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) tras haberse impuesto en las semifinales, también en el mismo número de sets, a Roger Federer. Aquel día de 2005 se inició una leyenda que se ha extendido hasta nuestros días con el manacorí mordiendo trece veces la Copa de los Mosqueteros.

A lo largo de su trayectoria profesional, Rafa Nadal ha ganado dos veces Wimbledon. La primera de ellas fue en 2008 y la siguiente en 2010. En 2008 venció a Roger Federer en 5 sets (4-6,4-6, 7-6,7-6 y 7-9) en un partido épico en el que se midieron los dos primeros del ranking de la ATP. El encuentro duró casi 5 horas y fue un deleite para la vista de cualquier aficionado y amante del tenis.

Academia Rafael Nadal: dónde está y cuánto cuesta

La Rafa Nadal Academy está ubicada en el Rafa Nadal Sports Centre, en Manacor, en la isla de Mallorca. Fue inaugurada en 2016 y tiene espacio de 140 plazas residenciales para los alumnos afortunados que puedan permitirse alojarse allí. Respecto al precio, pasar un año residiendo en la academia cuesta en torno a los 60.000 euros y tiene incluido el alojamiento, el colegio y el entrenamiento con técnicos de renombre. Además, las instalaciones cuentan con piscina, diferentes tipo de pistas de tenis, otras de pádel y también de squash.

Hay que hacer mención que se ofrecen otro tipos de cursos, como semanales, de fin de semana… y dependiendo del elegido pues podrá variar el precio. Además, también se pueden pedir becas para entrenarse en la Rafa Nadal Academy.

Los Grand Slam que tiene Rafa Nadal

En enero de 2022 Rafa Nadal ganaba su segundo Open de Australia y lograba convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos al ser el primero en alcanzar los 21 Grand Slam. Dos veces ha ganado en Australia, otras dos en Wimbledon, cuatro en el Open de Estados Unidos y los trece míticos Roland Garros. Además, es digno de mención el Oro que ganó en Pekín 2008  y las cinco Copa Davis que ha levantado.

Cuánto dinero ha ganado en su carrera

Rafa Nadal es uno de los tenistas más exitosos de la historia de este deporte y sólo con sus participaciones en torneos, ganándolos o siendo eliminado, ha logrado embolsarse casi 120 millones de euros. A esta cantidad habría que sumarle cualquier ingreso por temas publicitarios, lo que agrandaría la fortuna del tenista manacorí.

Cuánto tiempo entrena Rafa Nadal

En una entrevista concedida hace unos años Rafa Nadal confesó que entrenaba unas 4 horas al día durante 210 días al año. A eso habría que sumarle las horas de competición oficial. Actualmente, las lesiones han podido provocar que tuviese que reducir sus sesiones, pero queda claro que el esfuerzo que ha hecho el tenista español es indudable.

Qué cuerdas usa Rafa Nadal

La raqueta que utiliza el tenista manacorí es la Babolat Pure Aero, la que comenzó utilizando cuando empezó su carrera profesional y que no ha querido cambiar. Obviamente, el modelo va mejorando con los progresos tecnológicos. Además, cuenta con un modelo que lleva su nombre y que diseñó él mismo escogiendo los colores. Respecto a la cuerda, es de la misma marca, la Babolat RPM Blast.

Lo último en Deportes

Últimas noticias