MotoGP: Gran Premio de Jerez

Quartararo gana en Jerez y Márquez hace una remontada imposible para terminar cayéndose

quatararo
Quatararo fue el ganador de la primera carrera de MotoGP de la temporada. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

MotoGP ha entrado en una nueva etapa. Fabio Quartararo ganó su primera carrera en la máxima categoría siendo el primer francés en hacerlo en 20 años y dando a Yamaha un resultado histórico con la primera victoria de la historia de su montura satélite. La pimienta a la carrera la puso un Marc Márquez que se salió cuando lideraba la carrera, cayó hasta el decimosexto puesto, luego remontó hasta la tercera posición y se cayó a cuatro vueltas del final.

La carrera comenzó con un Maverick Viñales cogiendo la primera posición y mostrándose dominante con el neumático delantero blando en esos primeros lances. Márquez se pegó a su estela haciendo un hueco interesante entre ambos, mientras Quartararo se mantenía tercero a la espera de acontecimientos.

El ocho veces campeón del mundo sobrepasó a su compatriota al frente de la carrera, pero apenas estuvo una vuelta como líder tras salvarse de una tremenda caída que le llevó a la decimosexta posición. A Márquez le tocaba remontar y a Viñales demostrar que puede aspirar a ser una alternativa al campeonato.

Las cosas, sin embargo, se torcieron para un Viñales que no supo gestionar bien su neumático diferencial pasándose de frenada en la curva de Jorge Lorenzo y poniendo en bandeja el intento de escapada de Quartararo. El francés se puso primero y empezó a volar, mientras Márquez iba pasando a sus rivales como si llevaran monturas de Moto3.

En un abrir y cerrar de ojos, Márquez estaba de nuevo en el grupo delantero remontando una distancia de 15 segundos en contra. El español volaba y sólo Quartararo había conseguido escaparse unos segundos. Márquez rebaso en dos vueltas a todo el grupo con Miller vendiendo muy cara su piel.

Se puso tercero y ya tenía en su punto de mira a Viñales cuando hizo una combinación malísima que terminó con su hombro operado contra el asfalto en la misma curva que le costó su carrera a Mick Doohan. El catalán metió gas demasiado pronto, piso la línea blanca y salió volando para vérsele dolorido en su regreso al box y poniendo en duda su participación en esta misma carrera la próxima semana.

Quartararo completó un fin de semana de ensueño al apuntarse la pole y la victoria y se convierte en líder de un Mundial que depende única y exclusivamente de la salud de Marc Márquez. El gran dominador de la categoría sigue siendo muy superior a sus rivales, pero todavía no ha conseguido domesticar una moto que sólo entiende él.

Lo último en Deportes

Últimas noticias