El polo ha dejado de ser cosa de hombres y el primer Mundial femenino confirma su éxito

polo femenino
Erica Gandomcar jugando y Camila Rossi posando con el resto del equipo

Tradicionalmente, el polo está asociado directamente a un deporte de hombres, pero en los últimos años el polo femenino ha tenido un crecimiento muy importante. No sólo en lo que respecta al número de mujeres que practican el deporte, sino también en la cantidad de asociaciones y federaciones que se han creado y en instauración de torneos nacionales e internacionales exclusivamente para ellas.

Las polistas saben que están cambiando el rumbo del deporte y su inclusión en él. La ítalo-argentina Camila Rossi recordaba que los niños la miraban de forma extraña cuando tenía que compartir equipo con ellos en los torneos infantiles. Lo mismo que la estadounidense Erica Gandomcar, una de las estrellas mundiales, que intentó varias veces sin éxito, convencer a los líderes ‘masculinos’ de la federación de su país para organizar un campeonato mundial de mujeres. El deseo de Gandomcar se vio cumplido este año 2022, pero no en su país sino en Argentina, meca actual del polo mundial.

El pasado mes de abril se disputó en Argentina el primer Mundial femenino de la historia, que se jugó en la Catedral de Palermo (Provincia de Buenos Aires). Participaron 6 equipos: Argentina, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra. La selección local se impuso en la final a estados Unidos, con más de 6.000 seguidores en las gradas en lo que supuso todo un hito para el deporte en su categoría femenina.

La polista Erica Gandomcar reivindicaba justo antes de empezar la competición que “el polo ha sido dominado por los hombres por mucho tiempo. Y ahora culturalmente las mujeres en general en todo el mundo están siendo escuchadas. Hay mujeres CEO de empresas, no hay razón de que haya diferencias”, quien ahora sí forma parte de un comité de la asociación de polo de los Estados Unidos. “Durante muchos años intentamos organizar un mundial para mujeres. Este sueño se ha hecho realidad”, afirma.

Un fenómeno global

La intención es convertir el polo femenino en un fenómeno global, y en España la federación y las deportistas no se quieren quedar atrás. Cada vez son más los torneos que se organizan en nuestro país y las polistas españolas que participan en torneos internacionales. El pasado mes de agosto se celebró en Sotogrande el Campeonato de España femenino. En este torneo, el cuarteto de Seminejos Buenavista se alzó con una nueva edición del Campeonato de España, derrotando en la final a Puente de Hierro. También se jugó en el Iridike Polo Club de Sotogrande, la Copa de Andalucía femenina, mientras que en el Real Club de Polo de Barcelona se celebró un Torneo Internacional femenino. A nivel internacional, una polista española, María Curtichs participó también este verano en el Open de Francia femenino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias