El torneo pasa de 7 a 11 días y tendrá dos sedes más en Europa

Piqué quita a Madrid la exclusividad de su Copa Davis

Kosmos Tennis, empresa presidida por Gerard Piqué y promotora de la Copa Davis, ha anunciado que el torneo pasa a tener tres sedes en lugar de celebrarse en exclusividad en Madrid, como estaba acordado en un principio

Las dos ciudades restantes serán europeas y se anunciarán en marzo, después de un proceso de selección.

Gerard Piqué
Piqué, de risas con el alcalde de Madrid en un descanso de la Copa Davis. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis se celebrará en 2021 después de su suspensión en 2020 debido a la pandemia y el torneo, que había cambiado su formato con Kosmos Tennis, la empresa presidida por Gerard Piqué, como promotora de la revolución, anunció nuevas modificaciones entre las que destaca sobremanera la retirada de la exclusividad de Madrid como sede.

Después de llegar a un acuerdo para que la capital de España acogiera por segundo año el torneo por equipos nacionales, Kosmos cambió su propuesta y accederá la apertura a dos sedes más, que según pudo saber OKDIARIO, serán europeas y con una conexión asequible con Madrid. La otrora única sede de la Davis tendrá que compartir ahora competencias, pero seguirá siendo la base de operaciones de un torneo que en 2019 aprobó en términos de espectáculo.

Madrid compartirá competencias en la fase de grupos, aunque seguirá siendo sede de los partidos de España, y en los cuartos de final. Dos de las eliminatorias de la antepenúltima ronda –incluida la del anfitrión, en caso de clasificarse– se celebrarán en la capital, y las otras dos se repartirían entre las ciudades elegidas. Las series de semifinales y la gran final sí mantienen a la Caja Mágica como escenario, después del gran resultado del complejo madrileño hace poco más de un año.

Por el momento, Gerard Piqué (Kosmos) sólo cuenta con Madrid como sede oficial, pero en el mes de marzo se anunciarán las dos ciudades que acompañarán a la española como organizadoras de la Davis. El lugar elegido será Europeo, con una buena conexión con Madrid y, como deslizó Albert Costa, director de las Davis Cup Finals, con unas condiciones de altura similares a la capital para evitar diferencias comparativas. Todo el torneo, además, se celebrará en pista dura indoor, con Greenset como tapete.

Los horarios, motivo del desglose de sedes

La decisión de Kosmos de abrir la celebración de la Copa Davis a distintos países se explica, principalmente, desde la problemática de los horarios que tantas críticas levantó en la edición de 2019. El ‘after’ en el que se convirtió el torneo durante la fase de grupos, con partidos finalizando a las tres de la mañana, exigía una reparación urgente y dentro de las opciones a considerar, Gerard Piqué y los directivos de Kosmos Tennis han optado por sumar otras sedes en lugar de, como se especuló, ampliar la cobertura en Madrid con otro pabellón a disposición del torneo.

La otra gran novedad del anuncio de Kosmos es el paso de la competición de 7 a 11 días, con un formato más adaptable a la cantidad de partidos por disputar en el tramo final del calendario, donde el desgaste de los tenistas es de notable alto. Así las cosas, la Copa Davis 2020 comenzará el 25 de noviembre, cuatro días después de la final de la Copa Masters, que a partir de 2021 se celebra en Turín.

Candidatas y protocolo coronavirus

El proceso de elección de las ciudades que complementarán a Madrid se ha abierto ya, con una carta enviada a los promotores, quienes antes del día 25 deben responder con las propuestas. Kosmos confirma que cuentan con el interés de varias candidatas, de las que saldrán las dos premiadas para compartir con Madrid el privilegio de acoger la Copa Davis 2021. 

La Copa Davis también cuenta con alternativas en cuanto al coronavirus se refiere. Desde la organización aseguran que son optimistas con la situación de pandemia mundial, que podría estar muy limitada en noviembre y diciembre, además de contar con alternativas en caso de que alguna de las ciudades organizadoras no pueda celebrar el torneo en su sede. En ese caso, Madrid podría volver a absorber el porcentaje restante del torneo, como ya realizara en 2019.

Lo último en Deportes

Últimas noticias