París se incendia por el subidón de los precios del metro durante los Juegos
La indignación crece por momentos en París con el subidón del precio del metro durante los Juegos Olímpicos de 2024
La alcaldesa de París asegura que la ciudad no está preparada para albergar los Juegos Olímpicos
Sigue la polémica con los Juegos Olímpicos de París de 2024 y más aún tras conocer el subidón de los precios en el transporte público y, en concreto, del metro. Además, la factura no sólo durará los 16 días en los que se celebrarán, sino también un mes antes y varias semanas después. La indignación en la capital de Francia sube más cada día, ya que la movilidad va a ser realmente cara.
El principal medio de transporte para la población parisina sufrirá un aumento que ha enfadado a gran parte de la misma. El ticket de metro individual, que ahora se paga a 2,10 euros en París, pasará a costar 4, mientras que el ticket semanal subirá de 32 a 70 euros, es decir, más del doble de su precio actual.
Ya hace una semana la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, afirmaba que París no está ni mucho menos preparada para albergar un evento de tal calibre en cuestión de ocho meses. Ahora, la presidenta del sindicato de transportes de la isla de Francia, Valérie Pécresse aseguró que todo aquel que utilice el metro del 20 de julio hasta el 8 de septiembre de 2024 se encontrará con unos precios muchos más altos que los habituales. Esto no es otra cosa que una medida para financiar el alto coste que supone ser organizador de los Juegos.
Sin embargo, la noticia ha sentado realmente mal en París, que ve estos precios totalmente desorbitados, más aún cuando se da por hecho que habrá personas que lo sufran sin acudir ni un sólo día al complejo olímpico. La inflación ha sido del 15 % en total, por lo que ni siquiera los residentes de la capital francesa serán beneficiados por una excepción durante los días en los que se aplicará esa medida.
Dura medida en el metro de París
Además, estará prohibido circular en coche por zonas próximas a la celebración de eventos deportivos, salvo que el interesado en hacerlo disponga de un código QR que le acredite. «Quedará terminantemente prohibido la circulación de vehículos de dos o cuatro ruedas, a no ser que se presente una excepción», decía la alcaldesa.
Pero la cosa no acaba ahí, ya que existe un escenario aún más escandaloso. Si una persona vive cerca del Sena y decide invitar a un amigo a su casa para ver la ceremonia inaugural de los Juegos, solo podrá hacerlo si este envía una solicitud a una plataforma determinada y se la aceptan. Lo mismo sucede si pretende verla en un bar.
Nadie se libra
De hecho, no existirá movilidad libre alrededor de la ciudad durante esos días, puesto que la prefectura de París ha informado de que las líneas de metro cercanas al perímetro acotado para los Juegos permanecerán cerradas con el fin de controlar a toda la gente que se encuentre en los alrededores con su correspondiente justificante.
Los taxis y los vehículos VTC no estarán exentos de esta drástica medida. Es por ello que un taxi deberá presentar pruebas de que está trasladando a una persona que guarde relación con la celebración de los Juegos, ya sea como organizador, asistente con entrada o periodista acreditado. Una medida que, según los ciudadanos franceses, «es similar a la época del confinamiento» por el coronavirus.
Temas:
- Juegos Olímpicos
- París