El nuevo plan de Ceferin para cargar más el calendario y hacer olvidar la Superliga
Aleksander Ceferin planea nuevas modificaciones en la Supercopa de Europa para competir con lo que sigue proponiendo la Superliga europea
La última de Ceferin para boicotear a la Superliga
La actitud mafiosa de Ceferin con un empresario americano, usada como prueba en el ‘caso Superliga’
Aleksander Ceferin está dispuesto a poner patas arriba el calendario de clubes con tal de dejar en el olvido la Superliga europea que asoma con destronar sus competiciones. Ya con la próxima Champions League 24/25, dentro de tres años, completamente renovada, el próximo paso del máximo mandatario de la UEFA es retocar la Supercopa de Europa, incrementando el número de partidos del torneo, comprimiendo más el calendario de la competición.
La Superliga y lo que puede generar para los grandes clubes de Europa sigue preocupando a las altas esferas de la UEFA, que ven peligrar lo construido con las actuales competiciones europeas, hasta el momento únicas en el sector a diferencia de otros deportes, sin ir más lejos el baloncesto, con la Euroliga o la BCL. Es por ello que siguen planeando cambios y reformas en sus competiciones con las que puedan generar mayor ingresos para aplacar la fuga de los grandes de Europa.
El presidente de la UEFA pretende incrementar el número de partidos de la Supercopa con un nuevo formato que aún está por determinar. La Supercopa, hasta el momento, se disputa a un único partido como esta pasada edición en la que el Real Madrid venció al Eintracht de Frankfurt en el Olímpico de Helsinki. La idea es darle una vuelta al torneo con el fin de sacar mayor rendimiento de éste. En España, la RFEF también rediseñó el formato y amplió el número de participantes, de dos a cuatro, incluyendo la disputa del mismo lejos de España.
Está por ver qué planea la UEFA, sin jugarse la Supercopa de Europa a doble partido o ampliar el número de participantes. En cualquier caso, ambas opciones contemplan un mayor número de partidos para los participantes, comprimiendo más el calendario de competición, algo que puede generar más consecuencias en la saturación de encuentros de los jugadores, que ya disputan prácticamente dos partidos a la semana en el máximo nivel. Sin ir más lejos, esta fase de grupos será la más rápida de la historia jugándose en pocas semanas debido al Mundial de Qatar 2022, por primera vez, en invierno.
Ceferin ya ha sugerido a las grandes competiciones, especialmente a las que componen sus principales ligas con 20 equipos, que reduzcan el número de participantes, al menos en dos, dejando tan sólo 18 equipos, para dar facilidades y espacio a los nuevos formatos europeos. Así, con esta sugerencia, se pasaría de las habituales 38 jornadas a las 34, algo que ya sucede por ejemplo en la Bundesliga, donde se juegan el título sólo 18 equipos.
A partir de la temporada 24/25, la Champions League cambiará su formato y aumentará el número de participantes, de 32 a 36 clubes en la máxima competición europea. Con este cambio desaparecerá la habitual fase de grupos y pasará a disputarse una única fase de grupos con todos los equipos, aunque disputarán tan sólo ocho partidos, ante rivales diferentes, y no los habituales seis. Está por definir contra qué ocho equipos se enfrentarán y cómo será ese sorteo.
Con este nuevo formato los ocho primeros clasificados pasarán directamente a los sí continuistas octavos de final y del noveno al vigésimo cuarto clasificado se disputará una eliminatoria a doble partido para definir los ocho restantes. Este modelo también se implantará en la Europa y Conference League, ambas con 36 clubes. De hecho, según informó la UEFA, este nuevo formato contará con una semana de exclusividad para sus torneos, en la que no se jugarán competiciones nacionales.