Supera a Gran Bretaña tras un dobles histórico

Nadal y Feliciano, épicos: España a la final de la Copa Davis

Rafael Nadal y Feliciano López superaron a los británicos Murray y Skupski en un duelo frenético que convirtió a España en finalista de la Copa Davis.

Nadal y Feliciano, épicos: España a la final de la Copa Davis
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La hazaña de España en la Copa Davis está a un solo paso de convertirse en leyenda. Con Rafa Nadal escribiendo uno de los capítulos de mayor nivel en su privilegiada carrera, el combinado nacional logró desde la épica el pase a la final de la Davis tras triunfar, un día más, en el decisivo punto de dobles. Nadal y Feliciano derrocaron a la mejor pareja del torneo hasta el momento, Murray y Skupski, en una función trepidante en la que la Caja Mágica sufrieron y remaron juntos hasta la victoria, lograda en dos tie breks épicos. España está en la final.

La última batalla antes de la final se antojaba durísima. Skupski y Murray eran posiblemente, la pareja más en forma del torneo, y para contrarrestar el juego de puros doblistas de los británicos, Bruguera tomó una decisión valiente. Feliciano sustituía a Marcel Granollers como pareja del indiscutible e irremplazable Nadal. La potencia de saque del toledano debía pesar más que la movilidad del doblista catalán, clave para los triunfos ante Croacia y sobre todo Argentina.

Se esperaba un partido cerrado, pero España estuvo a punto de dinamitarlo con sólo cinco minutos de juego. Después de estrenarse con un juego de servicio muy positivo de Feliciano, el toledano y Nadal contaron con un 0-30 que hizo presagiar lo mejor por parte del público, que no abandonó a su equipo en el punto decisivo. Sin embargo, la pareja de Gran Bretaña demostró el por qué de su consideración como doble a tener en cuenta y encendió la maquinaria a tiempo para salvar los muebles.

Sustentados por un monumental Skupski, Gran Bretaña fue cogiéndole el punto al partido y poniendo contra las cuerdas a España, que compensaba su falta de compenetración con la presencia de dos bombarderos como Feli y un reconvertido Nadal, imponente desde el saque durante toda la competición.

Así las cosas, los juegos fueron transitando con alternancia en el luminoso hasta llegar al undécimo, en el que con 5-5 y servicio de Nadal, Gran Bretaña tuvo la oportunidad de colocarse con ventaja y servicio para cerrar el set. Cerró la puerta Rafa con un saque abierto marca de la casa que, unido a otros dos puntos consecutivos de la pareja anfitriona, emplazaba la decisión final del set a la muerte súbita.

Gran Bretaña contaba con una mínima ventaja por la organización de su pareja y la solidez en los últimos juegos al servicio, pero lo que de verdad pesó fue la garra de Feli y Nadal en el momento decisivo. Con una versión inmejorable de Rafa, como no, en el momento importante, y Feliciano como arma infalible desde el saque, España se apuntaba la primera manga para avivar el sueño de la hinchada, absolutamente volcada con su equipo.

Gran Bretaña aprieta, España responde

La mitad del trabajo estaba hecho, pero la competición proseguía y la pareja británica iba a pelear hasta el último punto por un puesto en la final. Murray le daba la alternativa a Skupski como líder de la pareja británica, que comenzó con fuerza y amagando con quebrar el servicio, pero Feli aparecía de apagafuegos demostrando una grandísima personalidad, algo nada fácil después de caer en el primer individual.

La igualdad era máxima en el choque y la decisión podía pender del hilo de un pequeño detalle. Skupski y Murray volvían a mostrar algo más de solidez y organización, pero la pasión estaba del lado de España. Rafa estaba calentando su mejor versión y ayudando a un irregular Feliciano, en un dúo heterodoxo pero suficiente para mantener de nuevo a España con vida hasta el tie break.

Y en la muerte súbita, de nuevo, la locura. Con igualdad máxima, nervios y alternativas, una decisión de la juez de silla al no conceder un challenge para el ojo de halcón a España convirtió la Caja Mágica en una olla a presión. De ello podía salir perjudicado el dúo español, pero con Rafa en modo leyenda y Feliciano como escudero decisivo, la victoria era el único resultado posible. Un servicio del toledano, en el primer punto de partido con servicio a favor desataba la locura definitiva en las gradas. Rafa caía al suelo. Lo habían vuelto a hacer. Con épica, con orgullo, con tenis. España es finalista en su Copa Davis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias