El jugador del Barça está dando que hablar

El multazo que le puede caer a Lamine por contratar a personas con enanimo en su fiesta de cumpleaños

Barcelona Mundial Clubes
Lamine Yamal falla una ocasión con el Barça. (EFE)
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

A Lamine Yamal le puede salir muy caro el hecho de haber contratado a personas con enanismo en la fiesta por su 18 cumpleaños. Y es que el jugador del Barcelona va a ser investigado por la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio para determinar si vulneró la ley de discapacidad, la cual prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.

Tal es la gravedad del asunto que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha solicitado dicha investigación. Y es que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció públicamente este domingo la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta del futbolista por su mayoría de edad.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, según aseguró el director general de Discapacidad, Jesús Martín Blanco, tienen intención de aclarar si Lamine denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones como tal pero sí prohíbe desde hace casi tres años esas actividades.

«Hemos solicitado a las instancias pertinentes que se abran las investigaciones pertinentes para saber qué ha pasado», aseguró Martín Blanco. Y es que el Ejecutivo español pretende regular como infracción grave, con multas entre 600.000 euros y un millón de euros, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad, en la reforma de la ley que quiere aprobar el Consejo de Ministros este mismo martes.

Martín Blanco denunció que la contratación de personas con enanismo en fiestas es una práctica que «cosifica» y lleva «a épocas muy pretéritas, del Medievo». Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que personas famosas que influyen en la juventud recurran a ellas. «No somos bufones de nadie. Nos preocupa que una persona conocida que puede actuar como prescriptor de jóvenes haga un uso tan nocivo de estas personas para una fiesta privada»,  agregó.

«Nosotros vamos a hacer toda la pedagogía posible para que se comprenda qué implica someter a la mofa pública a seres humanos por razón de discapacidad», insistió Martín Blanco. El director de Discapacidad del Gobierno hizo un llamamiento así a personalidades como Lamine, que pueden ser un «ídolo» para muchos jóvenes para que sean «aliados» de la «cultura del respeto» hacia las personas con discapacidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias