El Manchester United ha informado de su muerte

Muere Bobby Charlton a los 86 años, leyenda del fútbol inglés

La leyenda del fútbol inglés Bobby Charlton ha fallecido este sábado a los 86 años de edad

Lideró a Inglaterra en la consecución del Mundial de 1966 y con el Manchester United ganó una Copa de Europa, tres ligas y una FA Cup

Ver vídeo
Hugo Carrasco

Sir Bobby Charlton ha fallecido este sábado a los 86 años. El Manchester United ha informado de la muerte de la leyenda del fútbol inglés, superviviente del accidente de avión del equipo a su regreso de Múnich en 1958, campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y de Europa con el conjunto mancuniano en 1968. La figura de Charlton es una de las más importantes –sino la que más– del fútbol inglés.

«El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club», ha señalado el club en un comunicado emitido en su web. Desde el conjunto británico hablan de Charlton como «un héroe para millones», destacando la admiración que despertaba «tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista».

Su relevancia en la historia del club es tal que se le puso su nombre a una grada del estadio de Old Trafford. Además, cuenta con una estatua fuera del Teatro de los Sueños, donde deleitó a la afición de los red devils desde 1956 hasta 1973, fecha en la que se marchó al Preston North End, antes de marcharse a Irlanda, donde jugó en el Waterford United. También pasó por Gales, en el Bangor City, y se marchó a Australia, donde se retiraría tras 23 años de carrera tras pasar por el Melbourne, Newcastle KB y Blacktown City.

Bobby Charlton jugó durante 17 años en el United, convirtiéndose en la mayor leyenda de la historia del club. Participó en la cifra récord de 754 partidos, y anotó 247 goles. Unos números que hacen que en el futuro sea muy complicado batirle. Fue uno de los jugadores más cotizados de la época durante su juventud, pero se convirtió en profesional con el United a los 17 años. En esa etapa ganó la FA Cup Juvenil en tres ocasiones consecutivas, lo que le llevó a ascender al primer equipo y debutar en Liga en 1956.

Sobrevivió al accidente de avión de Múnich

Debutó contra el Charlton Athletic marcando dos goles, dejando patente la proyección que tenía en sus botas. Algo que se confirmó con el paso del tiempo. Bobby Charlton fue uno de los integrantes de la expedición del Manchester United que viajaba en el avión que se estrelló en Múnich en 1958. El futbolista sobrevivió y el club rehizo el equipo entorno a su figura.

En 1966, habiendo alcanzado ya la madurez deportiva, Charlton fue el líder de la Inglaterra campeona del mundo. En el Mundial celebrado en su país, la selección inglesa consiguió la primera y única estrella que llevan en el pecho. Un hito que, pese a las diversas intentonas posteriores, no han podido volver a lograr.

Dos años después, conseguiría llegar a lo más alto con el Manchester United. El conjunto inglés se llevó la Copa de Europa de 1968, tras ganar al Benfica en la final por 4-1, con Charlton haciendo dos goles. En semifinales habían eliminado al Real Madrid por un global de 4-3, tras hacer bueno el 1-0 de la ida conun empate a tres en la vuelta.

Inglaterra llora a su leyenda

Desde la selección inglesa han reaccionado a la muerte de Bobby Charlton. En sus perfiles oficiales han destacado la figura del que está considerado como el mejor futbolista de la historia de Inglaterra. «Con gran pesar nos hemos enterado del fallecimiento de Sir Bobby Charlton. Como parte integral de nuestro Mundial ganado en 1966, Sir Bobby jugó 106 partidos internacionales y anotó 49 goles para los Three Lions. Una auténtica leyenda de nuestro juego. Nunca te olvidaremos, Sir Bobby», han destacado.

La Reina concedió a Bobby Charlton el título de Sir

La Reina Isabel II concedió a Bobby Charlton la mayor distinción del Reino Unido. En 1994 fue nombrado Caballero del Imperio Británico, lo que le catalogaba como Sir. El título fue concedido por su desempeño como futbolista y su importancia en la historia deportiva del país, puesto que fue internacional 106 veces con Inglaterra y marcó 49 goles, ganando el único Mundial con el que cuentan, en 1966.

¿Qué otros futbolistas tienen el título de Sir?

Alfred Ramsey, Alex Ferguson, Bobby Robson, Kendy Dalglish, Pelé, Tom Finney y Geoff Hurst también tienen el título de Sir junto a Bobby Charlton. A todos ellos se los concedió la Reina Isabel II.

Lo último en Deportes

Últimas noticias