Fallece la leyenda del fútbol inglés a los 86 años

El día en el que Bobby Charlton salvó su vida en un accidente de avión para liderar al United

Bobby Charlton fue uno de los 21 supervivientes del trágico accidente de avión del Manchester United en 1958

Muere Bobby Charlton a los 86 años, leyenda del fútbol inglés

Bobby Charlton avión
Bobby Charlton junto a su hermano Jack. (Getty)
Kike Sáez

Robert ‘Bobby’ Charlton ha fallecido este sábado a los 86 años de edad. La leyenda del Manchester United fue uno de los 21 supervivientes del Desastre de Múnich, el trágico accidente de avión que arrasó el 6 de febrero de 1958 con una de las plantillas más prometedoras de la historia del club inglés, en la que estaba Bobby Charlton. El de Reino Unido, que entonces tenía 20 años, consiguió salvarse, mientras que 23 personas perdieron la vida en esta catástrofe.

La larga lista de fallecidos estaba compuesta por ocho futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y Duncan Edwards, que sobrevivió en el momento, pero falleció unos días después al no poder recuperarse. También murieron tres personas pertenecientes a la directiva y al cuerpo técnico: Walter Crickmer, Bert Whalley y Tom Curry, así como varios periodistas y miembros de la tripulación.

Los futbolistas que, junto a Bobby Charlton, sobrevivieron al accidente de avión y consiguieron seguir llevando la gloria al United fueron los siguientes: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon. El entrenador del equipo inglés en aquella época, Matt Busby, también consiguió salvar su vida.

El accidente, como decimos, fue trágico y sucedió de la siguiente manera. El capitán del avión, James Thain, intentó despegar dos veces, pero se vio obligado a rendirse debido a varios problemas con los motores. El clima tampoco acompañaba ese día, puesto que el viento era importante y la pista de despegue estaba helada. En el tercer intento, a las 15:04 horas, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló contra una casa sin habitantes en unas tierras colindantes al aeropuerto.

Bobby Charlton lideró al United

Bobby Charlton sobrevivió para liderar a una de las mejores generaciones de la historia del United. El club tuvo que ser reconstruido de arriba abajo y esa remodelación contó con esta leyenda como cabeza visible, superviviente del accidente y uno de los futbolistas con más proyección en ese momento en el fútbol mundial.

Enfrente del Sheffield Wednesday, un United compuesto por jugadores que no contaban y canteranos prolongó la inercia ganadora de la época previa al accidente y se impuso por 3–0 en el primer encuentro disputado tras el accidente con Jimmy Murphy como nuevo entrenador.

Aunque tuvieron que formar un equipo de lo más competitivo en tiempo récord, los red devils no fueron capaces de lograr los éxitos repetidos antes de la tragedia. En el campeonato nacional británico sólo ganó un partido de los últimos 14, bajando puestos progresivamente en la tabla hasta acabar novenos. Pese a ello, el United consiguió llegar a la final de la FA Cup, donde perdió por 2-0 contra el Bolton Wanderers.

Como gesto de solidaridad tras la catástrofe, la UEFA invitó al United para que disputase la Copa de Europa en la temporada 1958-59, pero finalmente la asociación del fútbol inglés (FA) se negó a que participasen, puesto que no se había clasificado. El entrenador que había sobrevivido al accidente, Busby, recuperó su cargo la siguiente temporada con el fin de elaborar una nueva generación de Busby Babes, incluyendo a George Best, que arrimó el hombro para conquistar su primer trofeo europeo de la historia de la entidad justo una década después del Desastre de Múnich, en 1968, venciendo al Benfica en la final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias