Ofrecieron 5.000 millones de libras

Qatar se retira de la puja para comprar el Manchester United

Jassim bin Hamad Al Thani se retira de la puja por comprar el Manchester United tras fracasar las negociaciones con los propietarios

Había ofrecido a la familia Glazer 5.000 millones de libras por el club, seis veces más de lo que pagaron los estadounidenses en 2005

Manchester United, Ineos, Ratcliffe, Qatar, Glazer
Un banderín con el escudo del Manchester United, en Old Trafford. (Getty)
Hugo Carrasco

El Manchester United sigue a la venta, pero no será comprado por Qatar. Sheikh Jassim bin Hamad Al Thani ha decidido retirarse de la puja por hacerse con el club, después de que los actuales propietarios hayan rechazado los 5.000 millones de libras esterlinas que ofreció por comprar la entidad en su totalidad. El miembro de la familia real del emirato ha decidido dar un paso al lado al no haberse producido avances en las conversaciones mantenidas esta semana con los Glazer, actuales dueños de los red devils.

Ahora, sin Qatar, se abre un nuevo frente. Los Glazer siguen queriendo deshacerse del club, al igual que gran parte de los aficionados quieren que lo vendan, tras casi dos décadas a los mandos. Los malos resultados de las últimas temporadas, en las que han estado muy alejados de sus objetivos históricos, han hecho que no sean pocas las voces críticas entre los hinchas, que han pedido la salida de la familia en numerosas ocasiones.

El principal candidato a cerrar ahora mismo la compra del Manchester United es INEOS, la empresa de productos químicos británica. En la actualidad son propietarios del Niza francés y del Lausana suizo. Además, se encuentran dentro de deportes como el ciclismo, donde es el principal patrocinador del equipo que lleva su nombre desde 2019 o en la Fórmula 1, donde patrocina a Mercedes. La multinacional, dirigida por Jim Ratcliffe quiere ahora hacerse con uno de los gigantes de la Premier League.

El principal rival para adquirir el club que tenía INEOS era Jassim bin Hamad Al Thani. El miembro de la familia real es el presidente del Banco Islámico de Qatar, uno de los más importantes de Asia. Su oferta de 5.000 millones de libras era la principal que había sobre la mesa, pero las negociaciones no han llegado a buen puerto.

Qatar se queda sin el Manchester United

Desde el primer momento, en Inglaterra no se vio con buenos ojos la llegada de dinero qatarí para hacerse con uno de sus clubes más laureados. Aunque cabe recordar que el vecino de la ciudad, el Manchester City, tiene dueños de Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Newcastle fue adquirido hace apenas dos años, en 2021, por Mohamed bin Salman y el fondo público de Arabia Saudí.

De haberse cerrado la compra del Manchester United por Qatar, el mismo país contaría con dos de los grandes equipos de Europa. El fondo soberano del país dedicado a las inversiones deportivas, Qatar Sports Investments, dirigido por Nasser Al Khelaifi, es quien controla el París Saint-Germain desde 2011, siendo el segundo club-Estado que se formó en Europa tras el City.

Los Glazer compraron el club en 2005

Después de 18 años al frente del club, la familia estadounidense Glazer tiene pensado vender el Manchester United. Lo hará por una cantidad mucho mayor a la que la abonaron en su momento por su adquisición. En su momento, en el año 2005, pagaron 790 millones de libras por la compra de la entidad de Old Trafford. Ahora, podrían venderlo por seis veces más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias