Los Mossos concluyen que Bartomeu desviaba dinero del Barcelona para fines personales
Un informe de los Mossos desvela que Bartomeu desviaba dinero del Barça a empresas externas con fines personales y pago a periodistas
Xavi se lleva a Estados Unidos a ¡32 jugadores!
Problemas para el Barcelona: necesita 60 millones para inscribir a los fichajes y las renovaciones
Se conocen nuevos datos del Barçagate que comprometen seriamente al expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu. Un nuevo informe de los Mossos d’Esquadra desvela que Bartomeu desviaba dinero desde el Barça a empresas externas con una finalidad personal y para el pago a periodistas. Los Mossos d’Esquadra han enviado a la jueza que instruye el caso del Barçagate un informe con 112 páginas donde desvelan nuevos datos sobre este asunto y las maniobras fuera de la legalidad que efectuaba el ex presidente del Barça.
En este se detalla entre otros muchos puntos, llama poderosamente la atención una empresa, Amalgama Marketing. Los Mossos indican como sospechoso que tanto el hermano como el padre del propietario de la misma, Miquel Sambola, son gerente y presidente de honor del Club Esportu Laietà, club que percibió por parte del Barça nada más y nada menos que 1,5 millones de euros por echar abajo el Mini Estadi por posibles molestias ocasionadas.
Este informe, desvelado por el programa Què t’hi jugues, indica también que el Barça usó a esta empresa para estos servicios no por la profesionalidad o experiencia de la misma, sino por los vínculos que existían entre Bartomeu y el mencionado Sambola, amigos. El contrato era de 84.000 euros por temporada pero finalmente fue menor debido a la pandemia, especifican, llegando hasta los 152.000 euros.
En el informe se hace alusión también a diferentes trabajos que fueron encargados a la empresa de marketing mencionado, como por ejemplo campañas de Navidad o la que se lanzó por el Balón de Oro de Messi. Sumando todas estas, en un intervalo de seis años, entre 2015 y 2020, la empresa se llevó 223.000 euros. Según los Mossos, el 43% de esta cantidad se la llevaba un empresario, un 29% un periodista –que no detallan–, un 14% para Sambola y el restante, otro 14%, entre otros dos profesionales de los medios de comunicación.
Amalgama, la empresa en cuestión
Sobre el contrato de 84.000 euros antes mencionado, los Mossos han determinado que Amalgama era la empresa encargada de pagar a terceras personas por orden directa de Josep Maria Bartomeu. Indican que en septiembre de 2020, en plena pandemia y en una oleada de recortes, el por aquel entonces presidente del Barça ordenó pagar el doble a esta empresa, en total 15.000 euros en tres meses.
La hipótesis de los Mossos d’Esquadra sale a luz tras inspeccionar todos los documentos que fueron requisados de las oficinas del Camp Nou durante el Barçagate, además de diferentes mensajes que se intercambiaron los sospechosos.