El Madrid es el líder con menos puntos de las últimas 11 temporadas

Real-Madrid-Barcelona-Liga
Real Madrid y Barcelona durante un clásico la pasada temporada (Getty)
Miguel Zorío

Desde la temporada 2006-07 el líder de la Liga no tenía una puntuación tan baja. El Real Madrid comanda la parte alta de la clasificación con 21 puntos, los mismos que el Barcelona. Igual cifra llevaba el Sevilla en la campaña 2006-07. Desde entonces, Madrid y Barcelona han alternado el liderato. En aquella temporada el Real Madrid acabó proclamándose campeón de Liga de la mano de Fabio Capello en la última jornada.

En la 2007-08 el equipo blanco dominaba la Liga a estas alturas con 22 puntos. El equipo dirigido por Schuster hizo un inicio de temporada bastante bueno. Tan sólo falló en dos ocasiones, un empate y una derrota, un comienzo que les llevó a conquistar la Liga. El mismo arranque lo repitió el Barcelona en la siguiente campaña en el debut de Guardiola en el banquillo. Además, siguió el guión firmado por el conjunto blanco llegando al final de la Liga en primera posición y cantando el alirón.

En la 2009-10 los azulgrana volvían a ser líderes en la jornada 9 con un punto más que el año anterior (23). El técnico azulgrana venía de conquistar el triplete en su primera temporada y en su segundo año repetiría título liguero, coincidiendo con la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid y el retorno de galácticos como Kaká, Cristiano o Benzema.

La siguiente temporada fue el Real Madrid el que llegó como líder indiscutible a la jornada nueve con 23 puntos con Mourinho en el banquillo. Aunque, a diferencia de los últimos años, el primero de la tabla a estas alturas no acabaría levantando el título de campeón de Liga. El Barcelona se llevó el gato al agua y conquistó su tercera Liga consecutiva. Un año más tarde, en la 2011-12, sí se repitió el patrón y el equipo blanco, con Mourinho al frente, levantó su última Liga hasta el momento.

En la temporada 2013-14 el Atlético acabó con el dominio de Madrid y Barça durante diez años. Los azulgrana eran líderes en la novena jornada, pero como ya ocurrió en la 2010-11 no se cumplió el patrón y los rojiblancos cantaron el alirón en el Camp Nou. Desde la conquistada por el Valencia en la 2003-04 los dos trasatlánticos del fútbol español se habían repartido todos los títulos.

La pasada campaña el Barcelona renovó su cuerpo técnico y confió en Luis Enrique para conquistar títulos. Y así fue. En su primera temporada el asturiano logró el segundo triplete de la historia del club catalán. Comenzó como una apisonadora. Tan sólo cedió un empate en los nueve primeros encuentros que le llevaron a comandar la clasificación con 25 puntos de 27 posibles.

Actualmente, el Real Madrid lidera la Liga junto al Barcelona, ambos con 21 puntos en la novena jornada. Los de Benítez ocupan la primera posición de la tabla debido al goal average. En los últimos 11 años el que comandaba la tabla a estas alturas se acabó proclamando campeón en 9 ocasiones. Tan sólo en la 2010-11 y la 2013-14 no se cumplió este dato.

Lo último en Deportes

Últimas noticias