LIGA: BARCELONA CAMPEÓN

Luis Suárez, el MVP de un Barça que fue de más a menos

luis-suarez-granada
Luis Suárez celebra un gol en Granada. (AFP)

El líder del campeón de Liga. Luis Suárez ha sido la gran estrella del Barcelona en la conquista de su vigesimocuarto título de campeón nacional. Los goles, el tesón y la intimidación del ariete uruguayo le han coronado como el mejor jugador de un torneo en el que el equipo culé pasó por fases diametralmente opuestas, con el ‘9’ como jugador destacado en las buenas y en las malas.

Cuatro hat tricks y dos encuentros seguidos con cuatro goles anotados respaldan los 40 tantos que han convertido a Luis Suárez en el máximo anotador de la Liga BBVA por delante de Cristiano Ronaldo, al que ha batido en una espectacular pugna final en la que el culé logró 14 dianas en cinco partidos. Es la primera vez desde 2009 que un jugador puede romper el duopolio de Messi y Ronaldo en el trofeo Pichichi.

Su regularidad y superior acierto goleador le diferencian de los otros dos miembros de la MSN, a los que, a pesar de firmar una notable temporada, se les echó en falta en los momentos críticos del Barcelona. Suárez, quizá el menos virtuoso de los tres, jamás se escondió y permitió a su equipo luchar hasta el final. No en vano, los goles del uruguayo han valido 16 puntos para el Barcelona, mención especial para los encuentros frente a Las Palmas, Eibar o el último en Granada, donde fue el único anotador de su equipo con dos o más goles y que de no haber sido por estos, habrían acabado en derrota culé.

Más que el máximo goleador de la Liga

Pero en los tantos anotados no termina la faceta productiva de Luis Suárez. El delantero finalizó la temporada con 15 asistencias que aprovecharon sus compañeros para ampliar sus cifras goleadoras.  A pesar de no tratarse de un pasador de élite, el charrúa siempre merodea el peligro y con su insistencia y agresividad logró muchas situaciones de gol que aprovecharon los Messi, Neymar o Rakitic.

luis-suarez-barcelona
Luis Suárez se garantizó su primer pichichi en la Liga. (AFP)

Sin embargo, sus grandes días se produjeron en momentos de importancia mayor en la temporada. El Clásico del Bernabéu dejó una goleada histórica para el Barcelona, y con dos goles, Luis Suárez fue partícipe protagonista de un encuentro que resquebrajó las costuras del proyecto merengue. En pleno festival del victorias culé, Suárez apareció para vengarse del Celta de Vigo – que les endosó un 4-1 en la ida – para anotar tres tantos y dar dos asistencias de gol para el set final azulgrana.  Por último, y en el momento más crítico del Barça en los últimos años, eliminados de la Champions League y con la Liga en peligro, el ‘9’ salió al rescate participando en siete de los ocho goles de la balsámica paliza al Deportivo de la Coruña en Riazor. En Granada firmó un hat-trick que valió un campeonato de Liga. 

Estuvo, aunque no marcó, en las derrotas

El gran lunar de la competición para Suárez fue el no poder marcar en ninguna de las cinco derrotas – frente a la Real Sociedad estaba sancionado y no pudo jugar – de su equipo a lo largo de las treinta y ocho jornadas de disputa. A pesar de ello no se escondió durante los partidos y fue de los que más lo intentó durante la crisis en la que el Barcelona perdió tres encuentros consecutivos, complicándose mucho un título que no habría logrado de no ser por el gran colchón fraguado en los meses anteriores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias