Sin acuerdo por el nuevo convenio colectivo

El fútbol femenino se va a la huelga en las dos primeras jornadas

Liga F
Aitana Bonmatí y Olga Carmona, en un partido de Liga F. (Europa Press)
Hugo Carrasco

La Liga F no comenzará este fin de semana. Después de que la reunión mantenida este miércoles entre la patronal y el banco sindical para tratar de llegar a un acuerdo por el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino haya terminado sin acuerdo, las jugadoras irán a la huelga en las dos primeras jornadas. Representantes de ambas partes han debatido durante horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin acercar posturas, por lo que la competición, que arrancaba este viernes, verá aplazada la primera jornada del campeonato.

La propuesta por parte del banco sindical que forman FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, UGT y CC.OO. reclaman que la parcialidad del 75% que existe en el antiguo convenio desaparezca y los contratos sean de tiempo completo. Además, solicitan pasar de los 16.000 euros brutos actuales a un un mínimo de 25.000 euros para la presente temporada, alcanzando los 30.000 euros para la temporada 2024-25 y, además, establecer uno con carácter retroactivo de 20.000 euros para la temporada pasada.

Sin embargo, la postura de la LPFF se aleja de lo que solicitan las futbolistas. Después de consultarlo con los clubes, desde la patronal que dirige Beatriz Álvarez Mesa hicieron una propuesta el pasado martes en la que sí que están a favor de ceder en términos de parcialidad, pero que en términos económicos sigue sin acercarse a lo que piden las jugadoras. El tope que se marcan es de 23.000 euros, aunque para dentro de tres campañas, comenzando en 18.000 euros.

A pesar de que desde la Liga han incrementado su propuesta respecto al mes de mayo, cuando el máximo que se marcaban era subirlo a 19.000 euros brutos para la temporada 2024-25, el entendimiento parece aún lejos de producirse. Cabe recordar que la Liga F ha aumentado considerablemente sus ingresos desde que se profesionalizó el pasado año y que cada club recibe un mínimo de 400.000 euros por temporada. A eso, se suman los altos salarios de los dirigentes de la patronal, que llegan a quintuplicar lo que solicitan las jugadoras.

El balón echaba a rodar el próximo viernes, con la disputa del Sevilla- UDG Tenerife a las 21:00 horas. Sin embargo, las jugadoras no disputarán la primera jornada y, salvo que se alcance un acuerdo la próxima semana que desconvoque la huelga, tampoco se jugará la segunda. Una situación similar a la vivida en 2019, cuando se alcanzó el convenio por el que se rigen actualmente y que está pendiente de renovación desde la pasada campaña.

Lo último en Deportes

Últimas noticias