La irrisoria explicación que da la organización al color verde del agua de las piscinas

piscina-verde
El agua de la piscina de saltos, de color verde. (Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El agua de las piscinas olímpicas siempre ha sido azul cristalino, excepto en Río de Janeiro, que el martes se volvió de un color verdoso y así se han quedado. Ante la avalancha de comentarios al respecto, y la preocupación por la salud de los deportistas, la organización aseguró que el cambio de coloración no afecta a la salud de los deportistas, pero reconocieron que no sabían a qué se debía. Al día siguiente, todo el mundo esperaba que se hubiera solucionado, pero lejos de eso, la piscina adyacente comenzó a tornarse también de un color verde turbio que no invita a darse un chapuzón.

Finalmente la organización decidió pronunciarse y aclarar el asunto: «La razón de que la piscina se haya vuelto verde es el aumento del uso de la piscina». Razón que, por razones obvias, ha resultado, cuanto menos, irrisoria para todo el mundo.

En las fotos que se muestran a continuación se puede observar la diferencia de coloración en los últimos tres días:

«Hemos hecho una investigación y la razón ha sido un descenso de la alcalinidad del agua», explicó la organización en un comunicado. «El aumento del uso de la piscina en las últimas semanas es la causa del cambio de color».

Este miércoles fuentes de la organización apuntaron a la hipótesis de las algas. Después de hacer análisis en el agua, sin embargo, apuntaron a un desequilibrio químico. La federación internacional de natación, FINA, afirmó que «los tanques de agua se habían quedado sin algunos productos químicos que se usan para su tratamiento». No consideraba, sin embargo, que fuese necesario interrumpir las competiciones por esta razón, según AFP.

Mario Andrada, portavoz del comité de organización de Río informó de que ambas piscinas han sido tratadas en un intento de resolver el problema, pero que la lluvia caída durante la noche del martes y durante el miércoles podía haber retrasado el proceso. «Esperamos que el color vuelva a ser azul pronto. Entendemos que un conjunto de factores ha afectado el color y la alcalinidad del agua», dijo.

El portavoz reconoció que los responsables de mantenimiento «deberían haber hecho análisis más intensivos». «Hemos seguido la rutina habitual pero probablemente deberíamos habernos dado cuenta de que con más atletas, el agua podría verse afectada de otra forma», apuntó Andrada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias