Iñigo Martínez se siente engañado por Xavi
El central español está descontento con su rol de suplente en el Barcelona
Iñigo Martínez no está teniendo el papel que esperaba en el Barcelona y su enfado con Xavi Hernández crece en cada partido que ve a su equipo desde el banquillo. El central se siente engañado por el entrenador blaugrana, que le prometió la titularidad antes de que el club le fichara procedente del Athletic Club el verano pasado. Esa promesa no se ha cumplido y el vasco sólo ha disputado 19 partidos esta temporada, una cifra muy escasa que le podría hacer perder su sitio en la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa. Además, Pau Cubarsí, le ha adelantado por la derecha tanto en el Barça como en la selección.
La irrupción del joven central de 17 años, sumado a que Ronald Araujo es un fijo en la zaga, ha relegado a Iñigo a un rol más secundario. Todo lo contrario que a su etapa en San Mamés, donde siempre que estuvo sano, fue de la partida. Para colmo, este curso ha sufrido tres lesiones musculares, dos de ellas en el bíceps femoral, produciéndose la última de ellas a los 11 minutos de reaparecer en el choque de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Barbastro.
Es por esto que ya hay equipos interesados en hacerse con los servicios de un central de 32 años que todavía tiene mucho que aportar. Uno de ellos es el Atlético de Madrid, como adelantó en exclusiva el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, el pasado lunes en El Chiringuito de Jugones: «Hay un jugador del que el Barcelona podría prescindir y lo quiere el Atlético de Madrid para reforzar la zaga rojiblanca, que este año está un poco pachucha. Es un jugador vasco, internacional y es Iñigo Martínez. El Barcelona se lo podría quitar de encima por el tema salarial y tal vez sin cobrar un euro».
Hasta cinco hombres hay en el Barça con la capacidad de jugar de central. Además de Araujo, Cubarsí y el propio Iñigo, Jules Koundé, que suele hacerlo de lateral derecho, y Andreas Christensen, que últimamente viene ejerciendo de pivote en el centro del campo, han opacado también al español en algunos momentos. El descontento es evidente, ya que Xavi no ha apostado por él en duelos importantes como la vuelta de los octavos de Champions contra el Nápoles o el de Liga contra el Atlético.
Y es que Iñigo estaba a las puertas de su gran oportunidad de brillar en un club grande y también con el combinado de su país, de ahí gran parte de su decisión de fichar por el Barcelona, donde esperaba convertirse en indiscutible y hacer lo mismo con España. Sin embargo, debido a su baja participación y a las lesiones, sólo ha sido citado en una convocatoria del seleccionador esta campaña.
Iñigo Martínez se podría perder la Eurocopa
En 2021 ya se perdió la Eurocopa por un problema de salud mental y ahora en 2024 no apunta a viajar a Alemania, un lugar que albergará el que sería su primer gran torneo a nivel internacional. Por tanto, su relación con su entrenador se ha enfriado mucho en las últimas semanas, ya que desde que reapareció definitivamente el 7 de febrero sólo ha disputado cuatro partidos completos (Granada, Nápoles, Mallorca y Las Palmas).
Es más, en la mañana del pasado lunes se convirtió en uno de los protagonistas de la actualidad por un episodio en los aledaños de la ciudad deportiva del Barça. Iñigo se encaró con un joven aficionado que le increpó cuando se encontraba en su vehículo personal saliendo del entrenamiento de su equipo. «La última vez que me llamas tonto», llegó a decirle, una situación que dio pie a todo tipo de opiniones.
Su ostracismo en el Barça ha provocado ese sentimiento de engaño con Xavi, pues si antes del nacimiento de Cubarsí su participación ya era muy escasa, ahora está condenado a una recta final de año en el banquillo. A no ser que las cosas cambien radicalmente, Iñigo valorará seriamente su marcha este verano, rompiendo un contrato que acaba en 2025.
Como decimos, el principal interesado es el Atlético, que recompondría su debilitada zaga defensiva con la incorporación de un central de máxima experiencia en la Liga de nuestro país. Iñigo aterrizó en Can Barça después de terminar su contrato con el Athletic, por lo que fue a coste cero. Los azulgranas lo inscribieron para esta temporada, pero por su salario no podría, de momento, tener ficha el próximo curso y es por ello que desde el club culé estarían dispuestos a facilitarle la salida y eso, incluso, podría significar que le dejasen marcharse libre.
El internacional español también tuvo una oferta del propio club rojiblanco cuando dejó el Athletic, pero acabó prefiriendo marcharse a un Barcelona en el que por culpa de las lesiones y las elecciones de Xavi no ha conseguido convertirse en indiscutible. Ahora, con los colchoneros queriendo hacer una renovación de su defensa, Iñigo Martínez aparece como uno de los favoritos para reforzar esta área.
Temas:
- Íñigo Martínez
- Xavi Hernández