Fórmula 1

Honda empieza a tirar la toalla… ¿de forma definitiva?

Toro Rosso Honda
Desde Honda empiezan a reconocer que alcanzar el nivel de rendimiento de los otros tres fabricantes de motores de Fórmula 1 es más complicado de lo que ellos mismos pensaban. (Getty)

Que la travesía de Honda en la Fórmula 1 desde que regresaron a ella en 2015 está siendo un desastre no es ningún secreto. De hecho, es en la presente temporada donde se están viendo los primeros brotes verdes del proyecto. Pero son eso, momentos puntuales que no acaban de explotar en un rendimiento acorde con lo que se espera. Ni tampoco con la fiabilidad deseada. Que sí, que ésta es algo menos mala que el año pasado de la mano de McLaren, pero en Toro Rosso tampoco pueden estar contentos con lo que tienen ahora.

El problema de todo esto es que desde las más altas instancias de Honda se están empezando a dar cuenta de que alcanzar a los otros tres fabricantes de motores que están en el Gran Circo puede resultar inviable, al menos a corto o medio plazo. Así lo afirma Toyoharu Tanabe, líder de la firma japonesa en lo que a la Fórmula 1 se refiere, que ha hablado en los siguientes términos en una entrevista concedida a la web oficial del mundial. “Tenemos muchas áreas en las que trabajar para alcanzar a los otros fabricantes. Estamos trabajando duro. Y seguiremos trabajando duro. No es relativamente fácil dar grandes pasos de mejora. Por supuesto, estamos planeando aplicar elementos de actualización durante la temporada. Por el momento, no podemos decir cuándo vendrán”.

Uno de los puntos que más ha lastrado a Honda es la falta de correlación entre el banco de motores y lo que luego se ve en pista, algo que está mejorando poco a poco pero que aún dista bastante de la perfección. “Hay muchas áreas que necesitamos mejorar la correlación. No es lo suficientemente perfecta. En algunas áreas, tenemos una buena correlación. Pero en otras, tenemos que mejorar. Respecto al rendimiento y fiabilidad, siempre tenemos que comprometernos. Si apuestas demasiado por el rendimiento, la fiabilidad se puede ver comprometida. Evaluamos cuánto podemos impulsar el rendimiento, luego vemos el resultado de la fiabilidad. Tratamos de encontrar un compromiso entre todo ello”, ha dicho Tanabe.

Estas declaraciones seguro que han caído como un jarro de agua fría en Red Bull, equipo que confía en el desarrollo de Honda para poder equipar sus motores más pronto que tarde, y es que los energéticos han dejado de confiar en Renault. Quieren ganar, y tienen más o menos claro que de la mano de los galos no va a ser posible. Pero es que la alternativa no es que sea precisamente mejor. Al menos de momento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias