Los héroes españoles en 2017
El deporte español cierra otro año para la historia. Rafa Nadal, el golfista castellonense Sergio García o el piloto catalán Marc Márquez fueron algunas de las figuras más destacadas del deporte masculino español. Las chicas volvieran a demostrar una vez más que están en la élite más absoluta. Tanto de forma individual como por equipos dejaron grandes éxitos, algunos protagonizados por ya emblemas como Mireia Belmonte, Lidia Valentín o Garbiñe Muguruza, y otros por caras menos conocidas como la piloto Ana Carrasco.
El mejor Nadal y la confirmación de Garbiñe
Sin lugar a dudas, este año que está a punto de acabar está una vez más marcado por la figura de Rafa Nadal. El de Manacor resurgió por enésima ocasión de una temporada plagada de problemas físicos para firmar otra campaña para enmarcar.
Seis títulos conquistó el mallorquín, que a sus 31 años todavía muestra un brutal carácter competitivo y que volvió a pelear por los ‘Grand Slams’. Tres finales de ‘grande’ disputó coronándose por décima vez en la adorada tierra batida de París, donde arrolló a Stan Wawrinka, y logrando su tercer US Open desarbolando también a Kevin Anderson.
Por otro lado, Garbiñe Muguruza vivió otro positivo 2017 donde añadió otro ‘Grand Slam’ más al imponerse en la hierba de Wimbledon, 23 años después de que lo lograse Cochita Martínez.
Precisamente, con la oscense como entrenadora provisional en Londres, la hispano-venezolana demostró todas las cualidades que le auguran un gran futuro si acierta a mantener la regularidad en el complicado circuito femenino.
El imperio de Márquez
Marc Márquez demostró que, a sus 24 años, puede ser considerado ya uno de los mejores pilotos de la historia y con margen para aspirar a lo máximo todavía. El de Cervera renovó su corona mundialista en MotoGP, la cuarta de su palmarés y la sexta en total par ser el campeón más joven de la historia con tal número de títulos.
El catalán firmó un campeonato muy sólido. Tras la pretemporada, se señalaba como punto álgido su duelo con la Yamaha de Maverick Viñales, pero el gerundense no pudo estar en la pelea pese a su buen arranque y fue, de una forma un tanto inesperada, Andrea Dovizioso y su Ducati los que tutearon al de Honda.
Márquez logró seis victorias esta temporada y su regularidad y su capacidad táctica en las carreras le convirtieron de nuevo en el mejor. ‘Dovi’ llegó con opciones a Valencia, pero el español no falló pese a que dejó para el recuerdo una ‘salvada’ en carrera que podría haber puesto en riesgo su trono.
Junto al de Cervera, el motociclismo nacional también saboreó otro título mundial en esta campaña, el de Joan Mir en Moto3. El balear, de 20 años, se mostró inalcanzable para todos sus rivales y dominó con autoridad un certamen en el que ganó en diez carreras, quedándose a una del récord de Valentino Rossi en 125cc, y en el que puntuó siempre salvo en Motegi (Japón).
En el mundo del motor femenino, sobresalió la figura de Ana Carrasco que con su triunfo en Portimao (Portugal) en el Mundial de Supersport 300 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de un Mundial de Velocidad. La murciana batió por 53 milésimas al italiano Alfonso Coppola y por 63 a Marc García.
Además de este éxito, Laia Sanz no pudo ganar su sexto título mundial de Enduro, donde finalizó tercera, pero volvió a ganar el Rally Dakar en motos, mientras que, aunque no ganó, Cristina Gutiérrez hizo historia al ser la primera mujer española en terminar en coches el considerado ‘raid’ más duro del mundo.
Sergio García, un hombre con chaqueta verde
El golf dio otra gran alegría al deporte español en este 2017. Sergio García se quitó por fin la pesada mochila sobre sus espaldas de no tener un ‘major’ en su palmarés y lo hizo en un escenario inmejorable, el Augusta National Club.
El castellonense encontró una gloria, que quizá ya no le obsesionaba, a los 37 años. Aguantó el pulso al campo y vivió un gran mano a mano en el domingo decisivo con otro peso pesado del golf europeo como el inglés Justin Rose, decidido en el primer hoyo del desempate, con un ‘putt’ ganador del de Borriol que se enfundó la ‘chaqueta verde’ como ‘Seve’ (1980 y 1983) y José María Olazabal (1994 y 1998), poniendo fin a casi 20 años de espera del golf nacional.
Mireia, reina de los mares
Mireia Belmonte volvió a demostrar su pujanza y consiguió cerrar el círculo. Campeona de Europa y olímpica, a la de Badalona le faltaba el título mundial y esto era su principal ambición para la cita de Budapest.
Y la catalana, de 27 años, no falló en la capital húngara. El histórico oro olímpico de los 200 mariposa le convertían en una de las favoritas para añadir el mundial de la distancia y demostró su calidad y ambición.
Accedió a la final con el tercer mejor crono, pero en la batalla por las medallas, pese a un inoportuno resfriado, pudo con sus rivales con un crono de 2:05:26, 13 centésimas mejor que la alemana Franziska Hentke y casi un segundo mejor que la casi imparable húngara Katinka Hosszu. No fue su único éxito en Budapest donde volvió a liderar a la natación española con las platas en el 1.500 y en el 400 estilos.
La natación tuvo más protagonistas además de Mireia Belmonte. En las pruebas de piscina, Jessica Vall se colgó el oro en 200 braza y el bronce en 100 braza en los Europeos de Piscina Corta, mientras que Ona Carbonell demostró ser una de las mejores solistas del mundo en sincronizada con sus dos platas mundialistas (libre y técnico).
Imperial Lidia
Otra deportista que había hecho historia en Río de Janeiro era Lidia Valentín, histórico bronce en halterofilia, aunque debe recibir los premios que se le negaron en Pekín (plata) y Londres (oro) por el dopaje de sus rivales.
La halterófila leonesa tampoco falló en sus dos eventos del año, sobre todo en el Mundial de Estados Unidos donde se proclamó triple campeona en la categoría de 75 kilos. Meses antes, en el Europeo, logró el oro en el total olímpico y en dos tiempos, y la plata en arrancada.
Mola reinó, el piragüismo dominó y Mechaal brilló
Otro deportista que se proclamó campeón del mundo fue el triatleta balear Mario Mola que, por segundo año consecutivo, dominó las Series Mundiales, mientras que el gallego Javier Gómez Noya le secundó en el podio.
El piragüismo alargó la buena salud mostrada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una actuación destacada en los Mundiales de Aguas Tranquilas donde logró el oro con el K-2 500 de Rodrigo Germade y Marcus Walz, y las platas de K-2 200 de Cristian Toro y Carlos Garrote y del K-4 500 de Germade, Walz, Toro y Garrote.
El madrileño Javier Fernández, pese a que se le escapó el podio en el Mundial antes de la cita clave de PyeongChang, afianzó su ‘dictadura’ en Europa con su quinto entorchado, mientras que en el deporte de la nieve, Lucas Eguibar también mira con optimismo los próximos Juegos tras su subcampeonato mundial en snowboard en Sierra Nevada, donde también se colgó la plata por equipos junto a Regino Hernández.
El atletismo aportó medallas, liderado por Adel Mechaal, campeón de Europa de 3.000 en pista cubierta, subcampeón continental de cross y que rozó el bronce en el Mundial de Londres en 1.500. Jorge Ureña demostró el crecimiento en todas las disciplinas del atletismo nacional con la plata continental ‘indoor’ en heptatlón, mientras que Álvaro de Arriba fue bronce en esa misma cita en el 1.500. El equipo masculino de cross se proclamó subcampeón continental.
La halterofilia masculina ganó su porción de protagonismo gracias al sevillano Josué Brachi, que consiguió un meritorio bronce mundialista en la modalidad de arrancada en la categoría de 56 kilos, segunda presea en al historia de este deporte en hombres tras la de Lorenzó Carrió en Tailandia en 1997.
A falta de éxitos en las tres ‘grandes’ del ciclismo de ruta, el de pista sí aportó al medallero internacional español gracias principalmente al ‘pistard’ balear Albert Torres, campeón de Europa de omnium y bronce mundial en la misma disciplina.
Beitia es leyenda
La veterana atleta Ruth Beitia decidió poner fin a su carrera deportiva en el mes de octubre, lastrada por los problemas físicos y con un palmarés repleto de éxitos. Pese a conquistar la ansiada medalla olímpica, la cántabra logró sumar una nueva presea a su palmarés al proclamarse subcampeona continental en pista cubierta en Belgrado. Al Mundial de Londres no llegó en sus mejores condiciones físicas, pero aún así fue capaz de alcanzar la final.
El paraolímpico siempre da la talla
El deporte paralímpico masculino fue protagonista durante este año. Entre los que fueron campeones están el tándem Ignacio Ávila-Joan Font (ciclismo en pista), Dani Molina (triatlón), la pareja de atletismo Gerard Descarrega-Marcos Blanquiño (400 metros), y los nadadores Antoni Ponce y Óscar Salguero, mientras que Álvaro Valera se proclamó campeón de Europa de tenis de mesa.
Además, el ciclismo dio más medallas con Eduardo Santas, el equipo de velocidad, Sergio Garrote, el exnadador Ricardo Ten y Joan Reinoso, al igual que el atletismo con Kim López, Héctor Cabrera, Joan Munar y Deliber Rodríguez y en la natación con José Antonio Marí, Iván Salguero, Miguel Luque, Sebastián Rodríguez y David Levecq.
El femenino tampoco faltó a su cita con los éxitos. En la natación, donde España es una de las potencias, la delegación nacional brilló en los Mundiales de México con un total de 45 medallas con 10 oros, 16 platas y 19 bronces.
Listos para el invierno
De cara a afrontar los Juegos de PyeongChang, Jon Santacana y Miguel Galindo sumaron dos platas (descenso y eslalon) y un bronce (gigante) en los Mundiales. Jairo Ruiz (triatlón), Alex Vidal (taewkondo) y Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta (tenis de mesa) consiguieron también subir a podios de grandes citas internacionales.
Además, la karateca Sandra Sánchez se proclamó campeona de Europa de kata, donde dejó claro que es una de las mejores de su especialidad, mientras que el equipo formado por Margarita Morata, Paula Rodríguez y Gema Morales fue bronce.
Por último, el judo femenino también aportó éxitos, sobre todo con el bronce mundialista en -70 kilos de María Bernabéu, que se desquitó de la amargura de no haber logrado subir al podio en los Juegos Olímpicos, mientras que en la vela, Marina Alabau fue subcampeona del mundo en RS:X convertible y el dúo formado por Fernando Echavarri y Tara Pacheco se colgó la plata mundial y europea de Nacra 17.