Guardiola da su versión de la retirada de Nadal: «Creo que pasó porque…»
El técnico español reconoce ser un admirador del tenista balear
Un posible rival de Rafa Nadal en la Copa Davis admite que tiene «pesadillas» sobre ese partido
El tiempo, ese juez inmisericorde que corre de la misma manera para todos, sigue descontando segundos al reloj para ver el adiós definitivo de Rafa Nadal. Su retirada deja un vacío en el tenis, aunque unas vitrinas rebosantes. 92 trofeos, 63 corresponden a tierra batida, y 22 a Grand Slams. El balear llevaba años que había dejado sentirse tenista, al menos como él lo entiende, que es compitiendo plenamente dentro de la pista, como cree Guardiola.
Se acaba así un vuelo cuyo trayecto de 23 años ha estado repleto de éxitos hasta su aterrizaje final. Un épico viaje de muchas más alegrías (1.080 victorias) que tristezas (227 derrotas). Su últimos raquetazos serán con el equipo español de la Copa Davis el próximo mes de noviembre, en Málaga. Todavía está por ver si lo hace en individual, dobles o en ambas.
Su figura trasciende a otros deportes. Numerosos deportistas se sumaron a a su despedida. «Siempre serás una leyenda», aseguró Mbappé. «Has sido una inspiración constante», reconoció Pau Gasol. «Es el máximo exponente de nuestro deporte», remarcó Miguel Induráin. El último actor de renombre del deporte que se ha pronunciado ha sido Pep Guardiola.
En una entrevista con Sky Sports, el técnico español se declaró un «terrible jugador de tenis» y reconoció que la retirada de Nadal es un adiós «un poco triste» antes de detallar el motivo que considera como desencadenante del retiro.
«Creo que pasó porque vio que no podía competir al nivel que había estado durante dos décadas. Los admiro mucho, por su consistencia, por estar ahí cada temporada, por cómo nunca se ha rendido y ha vuelto después de cada lesión. Son tres genios, trato de aprender de su lenguaje corporal, cómo reaccionan en los momentos difíciles. Los vamos a echar mucho de menos», analiza Guardiola.
El actual entrenador del Manchester City no esconde su admiración por el tenista balear. «Me gusta ver como los atletas reaccionan a los momentos más duros. Me fijo mucho en sus comportamientos y, sobre todo, cuando pierden un juego o un punto. Le vamos a echar de menos», concluyó.
A Nadal todavía le queda un último torneo que disputar, la Copa Davis en Málaga. Podrá hacerlo en individual, dobles o ambas, deberá decidir David Ferrer, capitán del equipo español. «No sé si jugará o no, pero si él está en las condiciones y lo veo bien, es posible que esté. Para un punto definitivo al que mejor puedo poner es a Rafa Nadal, por la experiencia, por la capacidad y por el manejo de presión. Si a alguien tengo que poner un punto decisivo y Rafa está bien, es a Rafa Nadal».
El balear está a poco menos de un mes para escribir la última hoja de su extenso libro, ante un rival que todavía se desconoce, pero al que pocos mirarán al otro lado de la red. Los focos del Carpena estarán puestos sobre él. Su ultimo ritual con las botellas, su última preparación para un saque… el adiós definitivo.