A partir de 2026

La FIFA aprueba el Mundial de 48 selecciones nacionales para 2026

gianni-infantino-presidente-fifa
Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA. (Getty)

La FIFA ha aceptado el plan de reforma de la máxima competición del planeta. A partir del Mundial de 2026 serán 48 equipos los que participen en la Copa del Mundo, en vez de 32 selecciones.

El máximo organismo de fútbol ha comunicado que se han aprobado los cambios que se llevarán a cabo en el Mundial. Estas reformas comenzarán a partir de 2026, por lo que habrá que esperar unos años para ver a 48 selecciones compitiendo por la Copa del Mundo.

Gianni Infantino, quien defendió esta propuesta, vio como el Consejo de la FIFA aprobaba su idea. El actual presidente del organismo cree que este cambio aportará más interés a la cita mundialística y hará crecer los ingresos por derechos de imagen.

La ampliación a 48 selecciones traerá consigo un cambio en el cuadro del torneo. De los ocho grupos con cuatro selecciones se pasará a dieciséis grupos con tres combinados en cada uno. Los dos mejores avanzarán de ronda y se plantarán en dieciseisavos de final.

A partir de aquí, todo volvería a ser como hasta ahora. Eliminatoria a partido único, pero con una pequeña variación. Sólo habría prórroga en las semifinales y en la final. Si las selecciones empatan en los 90 minutos en las rondas eliminatorias previas a la semifinal, se pasaría directamente a los penaltis.

Aunque aún no es oficial, Europa pasaría a tener 16 representantes en el Mundial – ahora envía 13 selecciones -, mientras que África pasará de tener cinco combinados, a nueve.

Con esta ampliación, las selecciones más humildes podrán cumplir el sueño de jugar y luchar por el Mundial. Un claro ejemplo sucedió en la Eurocopa de Francia durante este verano. Selecciones como Gales e Islandia dieron la campanada dejando por el camino a grandes combinados. Además, con el anterior formato, Portugal, campeona del torneo, no habría avanzado de ronda tras los grupos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias