Estos son los dos fichajes que Laporta ha impuesto a Xavi para seguir como entrenador del Barça
La continuidad de Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona tenía unas condiciones
Xavi Hernández seguirá como entrenador del Barcelona. Pese a que hace tres meses dijo que se iría del club a final de esta temporada, el técnico catalán dio marcha atrás y este jueves confirmó que se queda. «Los motivos principales de este cambio de rumbo y de decisión es porque intento siempre lo mejor para hacer el club, lo conozco y lo más importante es pensar en la entidad», dijo Xavi acompañado de Joan Laporta.
Xavi Hernández explicó que «cuando nos reunimos con el presidente (que fue en la tarde de este miércoles), ya sabe que le puso el cargo a disposición, como hombre de club», pero la diferencia ahora es que «noto una confianza muy grande por parte del presidente y de toda la junta directiva y del área deportiva».
Sin embargo, para que Xavi se haya quedado, también ha tenido que ceder. El Barcelona, con Laporta al frente, estaba en una posición de fuerza en este sentido. Sabía que Xavi ya dijo que se iba, así que si ahora cambia de opinión, lo aceptan encantados (no había nadie en la recámara), pero bajo unas condiciones. Y esas son colocarle a ciertas personas en su equipo técnico.
Así, el cuerpo técnico del Barcelona tiene dos nuevos componentes que Joan Laporta ha impuesto para que siga Xavi Hernández en el banquillo culé. Son Julio Tous y Raúl Martínez. El primero entrará en la parte técnica como preparador físico de fuerza y el segundo, por su parte, asumirá la coordinación de fisioterapeutas y masajistas. Así, el mensaje que lanza el Barcelona a Xavi es que el aspecto físico falló esta temporada y que había que traer nuevos responsables para solucionar esa faceta.
Estas dos incorporaciones no impiden que Xavi Hernández pueda mantener a su equipo. Seguirán Óscar Hernández, hermano y segundo entrenador, Sergio Alegre, asistente, José Ramón de la Fuente, preparador de porteros, Joan Barbarà, encargado del fútbol base, Iván Torres, preparador físico, Ricard Pruna, doctor, y David Prats, Sergio García y Toni Lobo, analistas.
Xavi y Laporta se abrazan
Ante las dudas, Xavi aseguró que tiene la «complicidad» de los jugadores y que precisamente eso fue lo que le hizo cambiar de opinión: «Me han hecho ver que este proyecto tiene que continuar. Creemos en la estabilidad del club, es un proyecto que no está acabado, tenemos que seguir, esta temporada no conseguiremos ningún título, pero es un proyecto ganador».
«Xavi es un barcelonista incombustible, participamos de un sentimiento del barcelonismo de la misma manera, tenemos un entrenador que siempre mira por los intereses del Barcelona», argumentó Joan Laporta para justificar lo que el propio Xavi denominó como «cambio de rumbo».
«Ha habido unanimidad y estamos todos satisfechos», dijo Laporta sobre las dudas en su junta directiva en la continuidad de Xavi. «Después de hablar con Xavi tras el partido ante el Madrid siempre dejé claro que quería que siguiese. Yo necesitaba hablar con él para saber cómo estaba, si estaba motivado, confiado, ilusionado… Yo le dije que lo tenía claro, que esto es un proyecto ganador». «El proyecto está intacto en cuanto a confianza e ilusión. Las consecuencias no deben ser drásticas siempre», mantuvo Joan Laporta.