Espanyol-Barcelona: día de alirón
El Barcelona tiene este domingo su primera oportunidad para hacerse campeón de la Liga Santander. Además, para añadirle morbo, el conjunto azulgrana se enfrentará a su vecino de ciudad y eterno rival, con quien no mantiene la mejor relación institucional en la actualidad. Después de nueve meses después, 33 jornadas y un Mundial de por medio, los de Xavi Hernández pueden levantar la vigesimoséptima Liga de su historia. En frente tendrá a un Espanyol que se juega la permanencia, donde una derrota les podría dejar con pie y medio en Segunda División.
El conjunto azulgrana llega a este partido con la enfermería vacía donde recupera a Sergi Roberto. Después de muchas jornadas, Xavi Hernández respira aliviado con la plantilla saneada precisamente en el momento más importante de la temporada, el de cerrar el campeonato, que nunca es fácil. Eso mismo dijo el técnico español en rueda de prensa sobre la importancia de manejar las emociones: «El tema emocional también pesa. Será un partido caliente. Siempre un derbi es caliente. Será un partido de mucha intensidad. Tenemos que hacer las cosas bien. Es un rival que es una sorpresa que esté tan abajo».
Y es que el conjunto azulgrana se enfrenta a un equipo donde, en primer lugar tiene una necesidad exacerbada por sumar de a tres. A día de hoy es penúltimo de la clasificación con 31 puntos y a tres de la salvación. Por ello, el ganar les resulta vital y Xavi es conocedor de ello. Por este motivo y por el simple hecho de verse en la primera oportunidad de ganar la Liga, el Barça saldrá con su mejor once para tratar de sumar un título más a las vitrinas del club. Encabezados un día más por Ter Stegen en la portería, Lewandowski en la punta de ataque y con Sergio Busquets liderando la medular en el que será su último título con la camiseta del Barcelona.
Por otro lado, la semana ha venido con cierta polémica y tensión por el posible pasillo que pudiera haberle hecho el Espanyol al Barcelona en su propio campo, como ya hiciera precisamente en 2013. Xavi comentó en rueda de prensa que se trata de un «acto de respeto y admiración» y que él «lo haría siempre». En cambio, el conjunto perico no estaba muy por la labor de hacerlo.
En caída libre
Y es que el Espanyol ha logrado tan sólo una victoria en los últimos 10 encuentros. Ni la llegada de Luis García como nuevo técnico ha mejorado las prestaciones, al menos a nivel de puntuación, del equipo. Bien es cierto que logró una importante victoria hace dos jornadas ante el Getafe en el RCDE Stadium, el equipo blanquiazul necesita los tres puntos para seguir en la pelea por la permanencia.
No obstante, los ánimos de los jugadores están por todo lo alto. «Los he visto fortísimos desde el primer día: nosotros vinimos con una idea bastante diferente, ni mejor ni peor. Cuando estás en una situación complicada como esta, para desarrollar esta idea hay que tener mucha personalidad. Y lo están haciendo, olvidándose de la situación», dijo Luis García en rueda de prensa.
Temas:
- La Liga
- RCD Espanyol