España tiene un debate en cada área: sin ‘9’ y sin portero
La selección española de Luis Enrique evidenció todos sus problemas en la derrota en Kiev ante Ucrania: la falta de gol y las dudas en la portería, principales rompecabezas para el seleccionador
De Gea volvió a fallar de forma estrepitosa con España y Luis Enrique le defendió en rueda de prensa
La selección española evidenció todos sus problemas en la derrota en Kiev ante Ucrania. La falta de química y de automatismos entre los jugadores, víctimas de los continuos cambios de un Luis Enrique que sigue intentando formar el bloque definitivo de su proyecto, se une a los dos grandes problemas de esta España: la falta de gol y la portería.
Un tanto en tres partidos. Esa es la estadística de España en los últimos tres compromisos internacionales, pero lo más preocupante es la sensación de que Luis Enrique no tiene un 9 de referencia ni parece que vaya a tenerlo muy claro de cara a la Eurocopa: «No tenemos la figura de un Van Basten, un Kane o el mejor Luis Suárez», dijo el seleccionador en rueda de prensa.
El asturiano sabe que los delanteros españoles no están en su mejor momento de forma. Ni Rodrigo, que no convenció ante Ucrania, ni los ausentes Morata, Iago Aspas, Paco Alcácer, Iñaki Williams o Diego Costa, entre otros. Por ello, ha probado a otros como Oyarzabal o Ferran Torres ocupando la posición de falso nueve, experimento que tampoco ha salido demasiado bien. Luis Enrique continúa buscando alternativas para tener más gol, algo que será clave en los próximos torneos internacionales: ¿Cuántos partidos como el de ayer ante Ucrania le solucionó David Villa a Vicente del Bosque?
Erre que erre con la portería
Mientras que Luis Enrique trata de buscar a ‘su’ Villa, las cosas no mejoran si echa la vista a la portería contraria. Hacía mucho tiempo que no se hablaba del debate de la portería. Parte de culpa la tenía David de Gea, que se estaba mostrando muy seguro bajo palos en los últimos compromisos internacionales con España. Ante Ucrania, el guardameta del Manchester United volvió a fallar y el debate ya estaba servido por enésima vez.
Lo que más preocupa entre los aficionados españoles esta ocasión es que De Gea parece que no tiene sustituto, o al menos no tan preparado como el ex del Atlético de Madrid para un torneo del calibre de la Eurocopa. Las malas actuaciones de Kepa en el Chelsea le han costado la suplencia en el equipo de Frank Lampard, que acudió los últimos días al mercado de fichajes para encontrar un portero titular de urgencia. Por ello, todo parece indicar que Luis Enrique seguirá confiando en el que considera de forma indiscutible su portero titular: David de Gea.
España tiene un debate en cada área, mientras que continúa líder de un Grupo 4 de la Nations League que cada vez está más apretado. Un mes tiene Luis Enrique por delante para tratar de solucionar los problemas del combinado nacional antes de dos encuentros más de la fase de grupos de la Nations League: Suiza y Alemania, además del amistoso ante Países Bajos.