Según la agencia Reuters

Escándalo en los Juegos de Tokio: salen a la luz supuestos sobornos a varios miembros del COI

El empresario japonés Haruyuki Takahashi habría sobornado a varios miembros del COI para que eligieran a Tokio como sede de los Juegos de 2020, según una información de la agencia Reuters

tokio
Los Juegos Olímpicos, en duda.

Apenas un día después de conocerse la nueva fecha en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 tras el aplazamiento por la pandemia de COVID-19, salen a la luz nuevas informaciones que apuntan a irregularidades a la hora de elegir a la ciudad japonesa como sede de la cita olímpica. Según apunta la agencia Reuters, el empresario japonés Haruyuki Takahashi, antiguo ejecutivo de la agencia de publicidad Dentsu Inc., habría recibido 8,2 millones de dólares (7,44 millones de euros) por parte del comité de la candidatura de Tokio para albergar los Juegos de 2020, según archivos financieros a los que ha tenido acceso la agencia.

Takahashi reveló a Reuters que su trabajo consistía en presionar a miembros del COI como Lamine Diack, expresidente de la IAAF y antiguo miembro poderoso del COI -que actualmente está siendo investigado por la justicia francesa- a quien le hizo varios regalos «muy baratos» como cámaras de fotos y un reloj de la marca Seiko. Sin entrar en detalles de cómo utilizó el dinero recibido, Takahashi admitió que le pidió a Diack que apoyase a Tokio, pero negó que hiciese algo incorrecto, ya que considera «normal» dar regalos para mantener buenas relaciones con gente influyente como Diack. «No puedes ir con las manos vacías. Eso es de sentido común», apuntó.

En el informe sobre los pagos a los que ha tenido acceso Reuters, aparece el pago de 42.300 euros por un reloj de la marca Seiko aunque un alto cargo revela que se entregaron otros relojes caros en una de las fiestas organizadas por la campaña de Tokio. Un procedimiento que en ese momento no vulneraba las normas del COI. Además, la candidatura de Tokio 2020 también habría pagado 1,2 millones de euros a una fundación sin ánimo de lucro dirigida por Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador de Tokio 2020.

Lo último en Deportes

Últimas noticias