Salía desde la 28ª posición

Épico Carlos Sainz: remontada, victoria y liderato en la primera etapa del Dakar

Carlos Sainz se proclamó vencedor de la primera etapa del Rally Dakar 2021, después de culminar una remontada espectacular en un día en el que abrir pista penalizó mucho. Sainz salía desde atrás y acabó superando a sus rivales, entre ellos Stephane Peterhansel, segundo en el parcial

Carlos Sainz Dakar
Carlos Sainz, en el Dakar. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Sainz dio su primer golpe de mano en el Rally Dakar 2021, confirmando que hará todo por revalidar el título y que es favorito como el que más para lograrlo. El piloto madrileño se repuso de un mal inicio en el prólogo y se hizo con la victoria en la primera etapa con una remontada espectacular que también se traduce en el liderato de la clasificación general de coches.

Sainz salía desde muy atrás, concretamente en la vigesimoctava posición, después de un día de prólogo con complicaciones. El piloto de Mini, siempre con su inseparable Lucas Cruz, tenía que superar a muchos pilotos a priori más lentos y lo hizo con un resultado que supera los mejores presagios. La posición comprometida no iba a perjudicar a Sainz, sino todo lo contrario. Beneficiado por un día en el que abrir pista fue muy complicado –lo pagó Al-Attiyah–, el madrileño avanzó uno a uno hasta colocarse sólo por detrás de Peterhansel, al que también pasaría en un tramo final mágico, en el que le recuperó tres minutos a Monsieur Dakar.

Las decisiones de dirección de carrera también limpiaron el panorama de Sainz, y nunca mejor dicho. La noche anterior a la primera etapa se rectificó el orden de salida previsto y, por motivos de seguridad, se decidió espaciar la salida entre los 30 primeros con distancia de tres minutos. De esta manera, el polvo no sería impedimento para Carlos, o al menos no una interferencia clave que mermara su capacidad de remontada. 

El tercer control de paso daba una sensación agridulce a la dupla Sainz-Cruz, que cedían 3:44 con Peterhansel y parecían despedirse de sus opciones de triunfo. Nada más lejos de la realidad. En un tramo final de alta complicación, Carlos pudo reducir al máximo la desventaja con su compañero de Mini, al que rebasaría con 25 segundos extra en meta.

Al-Attiyah, perdedor del día

El liderato estaba en un puño y Sainz, finalmente, se hizo con él por escasos ocho segundos. Al-Attiyah, el otro gran favorito junto a Carlos y Monsieur Dakar, fue el gran perjudicado del día al abrir pista en un día complicado de navegación. Además, un pinchazo dejaba al qatarí fuera de juego y le sumaba hasta una pérdida final de 12:34 con respecto a Carlos en meta, 11:58 en la general.

Lo último en Deportes

Últimas noticias