Atlético de Madrid

El día en el que el Atlético puede perder el liderato

Una victoria esta noche del Barça apea al Atlético de la primera plaza que ocupa desde noviembre

Simeone
El Cholo Simeone durante el Getafe-Atlético de Madrid. (AFP)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Casi medio año después el Atlético puede perder el liderato de la Liga. Si esta noche el FC Barcelona derrota al Granada en el Camp Nou (19.00 horas) superará por un punto a los rojiblancos en la tabla clasificatoria a falta de cinco partidos para finalizar el Campeonato. Es la consecuencia de la dolorosa derrota del domingo pasado en San Mamés, estadio en el que se evaporó el último resquicio de una ventaja que llegó a ser de 14 puntos sobre los azulgrana.

Con 73 puntos en 33 partidos el Atlético sigue dependiendo de sí mismo para ser campeón de Liga, pero las circunstancias han cambiado radicalmente porque quien tiene ahora todas las cartas en su mano es el FC Barcelona, que hoy le adelantará si doblega al Granada y, además, puede superarle de manera decisiva si también se impone en el choque ante los rojiblancos que se disputará la próxima semana en el Camp Nou, aunque antes de ese partido decisivo habrá otra jornada que puede seguir confirmando la verdadera debacle del Atlético en estos últimos meses.

Los rojiblancos jugarán el sábado a las 16.15 en el estadio Martínez Valero de Elche, mientras que el Barcelona lo hará el domingo a las nueve de la noche en Mestalla ante el Valencia. El Real Madrid, que también aspira al título, se enfrenta el sábado a las 21.00 a Osasuna en Valdebebas, mientras que el Sevilla será el último en comparecer, conociendo ya el resultado de todos sus rivales, el próximo lunes a las 21.00 ante el Athletic de Bilbao en el Sánchez Pizjuán. Los cuatro primeros clasificados están separados por sólo tres puntos -que podrían ser cuatro de diferencia con el Sevilla si el Barça gana esta noche- y puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, un empate entre Barça y Atlético la próxima jornada favorece claramente al Real Madrid.

Las cuentas del Atlético pasan por sumar los 15 puntos en disputa, lo que les garantiza el título de campeones. Eso significa ganar en el Camp Nou la próxima semana y no dejarse ni un solo empate ante Elche, Real Sociedad, Osasuna y Valladolid. Una empresa difícil, pero no imposible. El doble de la temporada 95-96, con Radomir Antic, también se consiguió gracias a una victoria en el estadio del Barcelona 1-3, en un partido que quedará siempre inmortalizado por la finta de Caminero a Miquel Àngel Nadal en la jugada que originó el 0-1, marcado por Roberto Fresnedoso.

Aferrándose pues a la última baza que le queda, Simeone y sus jugadores preparan ya a conciencia el partido del sábado en Elche conscientes de que un empate o una derrota podrían ser ya definitivos. El técnico ensayó ayer con un once poco reconocible, dadas las ausencias de Savic, Koke y Joao Félix. Giménez regresa al equipo, una vez cumplida su sanción en Bilbao, y se da por segura la vuelta a la titularidad del uruguayo Luis Suárez, que está recuperado de su lesión y comandará el ataque rojiblanco.

Los goles de Suárez se han echado mucho de menos en este tramo final del Campeonato, al igual que la escasa aportación del portugués Joao Félix, que sigue sin demostrar la enorme inversión de su fichaje. El equipo se sostuvo en los dos partidos de casa ante Eibar y Huesca gracias a la inspiración de Ángel Correa, pero en Bilbao eso no fue suficiente y difícilmente va a dar también para sumar los tres puntos en Elche si no hay más colaboración de los pesos pesados de la plantilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias