ANTES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

CSD y Federación de Fútbol ultiman un acuerdo para inhabilitar 6 meses a Rubiales

Elecciones Federación
Luis Rubiales, presidente de la RFEF (AFP7 / EUROPA PRESS).

Luis Rubiales podría ser inhabilitado durante 6 meses tras la polémica generada por su beso con Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol Femenino. Esta medida se ve en estos momentos como la vía de escape más favorable por parte de la Real Federación Española y en un principio podría ser aceptada por el Consejo Superior de Deportes, que ha confirmado que actuará en el caso de que el dirigente no dimita. En un primer momento, el presidente de la Federación estaba dispuesto a aceptar dos meses de sanción, algo que no era del agrado del órgano dependiente del Gobierno. Así que todo se resolverá en los próximos días.

Con esta inhabilitación, Luis Rubiales estaría medio año en la sombra y podría presentarse a las elecciones que la Federación Española de Fútbol está obligada a realizar en el último semestre de 2024. Esto es así porque la RFEF ya es una federación olímpica, al tener al equipo masculino ya clasificado para París 2024 -también se podrían clasificar el equipo femenino- y, como el resto de federaciones que logren el billete para la cita del próximo verano, está obligada a convocar unas elecciones en dichas fechas y a las que se podría presentar el de Motril.

El CSD asumía que la sanción tenía que ser ejemplar, viendo cómo ha respondido la sociedad española ante lo ocurrido en la final del Mundial Femenino. El organismo presidido por Víctor Francos tiene claro que el castigo debe ser duro y ejemplar. Por lo tanto, el medio año sin poder ejercer su cargo podría ser una medida satisfactoria para el órgano dependiente del Gobierno. Aún así, habrá que ver la decisión que acaba tomando ya que desde el ejecutivo se han encargado de recalcar la gravedad de unos hechos que han adquirido una dimensión desproporcionada.

Todo ello después del revuelo generado por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración del título del Mundial femenino del pasado domingo. De nada le ha servido a la opinión pública ni a la clase política el perdón del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que volverá a dar la cara este viernes en la Asamblea General Extraordinaria en la que la mayoría del fútbol español dará su apoyo al dirigente. A las 12.00 horas está previsto que Rubiales comparezca para dar explicaciones y para, como ya hizo el pasado lunes, volver a pedir perdón por un acto que ha ocultado el buen trabajo de la Federación en los últimos años con el fútbol femenino.

El pronunciamiento de la FIFA

En la Federación la preocupación ha crecido al recibir el comunicado de la FIFA, donde se informa de que su Comisión Disciplinaria abre un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales por lo sucedido en la final del Mundial femenino.

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023», se puede leer en el primer párrafo del comunicado.

La FIFA explica que «estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario». «La Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo».

«La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario», añade.

Hermoso y el sindicato

Jenni Hermoso puso en manos del sindicato de jugadoras, FUTPRO, su defensa tras la polémica del beso después de la final del Mundial femenino y este ha denunciado al presidente Luis Rubiales en un extenso comunicado donde pide a la Federación Española de Fútbol «que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares».

«Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto», afirmó la jugadora Jenni Hermoso en el mismo comunicado.

«FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables», confirmó en la misma misiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias