Máxima preocupación en el COI y el comité organizador de Japón

El coronavirus amenaza los Juegos Olímpicos de Tokio

tokio coronavirus
Viandantes con máscaras, en el cruce de Shibuya n Tokio. (Getty)

Igual que ocurrió con el virus del zika a pocos meses de Río 2016 ahora es el coronavirus el que amenaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las autoridades chinas ya han suspendido los Mundiales de Atletismo que debían celebrarse en marzo en Nankin y también peligra el Gran Premio de China de Fórmula 1. Los organizadores de los Juegos de Tokio, cuya celebración está prevista del 24 de julio al 9 de agosto, ya han empezado a tomar medidas.

«Estoy seriamente preocupado por la propagación del coronavirus. Puede frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto se resuelva cuanto antes», aseguró este martes Toshiro Muto, máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, después de una reunión de coordinación en la que se abordó la propagación mundial del virus cuyo primer foco se detectó en la ciudad china de Wuhan a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este lunes la agencia antidopaje china (Chinada) ya había comunicado al Comité Olímpico Internacional (COI) la suspensión inmediata de los controles antidopaje a todos sus deportistas como consecuencia del estado de emergencia sanitaria decretado en su país por la Organización Mundial de la Salud.

China suspende sus controles antidopaje

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 65 vidas más en China y la cifra de víctimas mortales asciende ya a 494, siempre según las cifras oficiales, que no parean de aumentar con el paso de las horas, por no hablar de las sospechas de que las autoridades del gigante asiático estén maquillando los números.

Más allá de las competiciones que se han suspendido, ahora es el Gran Premio de Fórmula 1 de Shanghái el que corre un riesgo muy serio de no celebrarse después de que las autoridades de la ciudad anunciasen la suspensión de todos los eventos deportivos. En un comunicado la Federación Deportiva de la ciudad señaló que suspenden «hasta el final de la epidemia» todos los eventos deportivos,»actuaciones, foros, intercambios con el extranjero y otras actividades».

¿Habrá Gran Premio de China de Fórmula 1?

Está previsto que los responsables de la Fórmula 1 se reúnan este mismo miércoles para decidir si el Gran Premio de China, previsto para el fin de semana del 17 al 19 de abril, sigue adelante, se suspende, se aplaza o se cambia de sede.

Mientras tanto el reloj corre hacia los Juegos de Tokio. Hasta ahora, los organizadores de Tokio 2020 no habían mostrado síntomas de preocupación más allá de las clásicas declaraciones de intenciones y brindis al sol del estilo de tomar «cualquier medida necesaria» ante «cualquier incidencia de enfermedades infecciosas», sin hablar en ningún momento explícitamente del coronavirus.

Pero todo está cambiando en el país del sol naciente. Responsables del Ministerio japonés de Salud y de la organización de los Juegos Olímpicos se reunirán a finales de semana para analizar la situación y discutir posibles medidas preventivas de cara a la gran cita deportiva.

El Comité Olímpico Internacional y las federaciones encargadas de organizar de los torneos preolímpicos ya han decidido cambiar la sede de varios de estos torneos: los de baloncesto femenino, boxeo o fútbol femenino. Ahora sólo queda esperar acontecimientos para ver cómo el coronavirus puede afectar a los Juegos de Tokio 2020.

Lo último en Deportes

Últimas noticias