Ya ha salido la sentencia

Condenado a un año de prisión el aficionado del Granada que llamó «mono» a Akapo en 2022

Ya hay sentencia contra el aficionado que profirió insultos racistas contra Akapo

Durante un partido de Liga entre el Granada y el Cádiz en el año 2022

Le llamó "mono" e hizo repetidos gestos simiescos desde la segunda fila

Carlos Akapo
Carlos Akapo

Ya hay sentencia contra el aficionado que profirió insultos racistas contra Carlos Akapo durante un partido entre el Granada y el Cádiz en el año 2022. El juez condena al acusado a un año de prisión y un año y dos meses de alejamiento de los estadios, un castigo ejemplar contra este tipo de conductas racistas en los recintos deportivos, especialmente en el mundo del fútbol.

El juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha aceptado la personación de La Liga en el caso del que fuera jugador del Cádiz por aquel entonces, que fue objeto de insultos racistas en el estadio Los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF el 28 de febrero de 2022. Concretamente, el aficionado local le gritó «mono» además de hacer claros gestos con los brazos simulando a ese animal, un ataque racista que en su día dio la vuelta al mundo por lo lamentable que fue.

Este aficionado, que según las investigaciones tiene 28 años, antecedentes penales y que se presentó voluntariamente ante la policía tras ser identificado, ha sido citado a declarar el próximo 1 de marzo en el juzgado granadino, que ha requerido a La Liga los datos de contacto de Carlos Akapo para hacerle el ofrecimiento de acciones.

Llamó «mono» a Akapo

Ya hace un año, el joven aceptó una pena de un año de prisión y la prohibición de acceder a estadios de fútbol durante un año y dos meses. En virtud de este acuerdo para no llegar a juicio, el aficionado aceptaba doce meses de prisión y tendrá prohibido acercarse a menos de 200 metros de los estadios de fútbol u otras instalaciones deportivas en los que se celebren partidos de cualquier competición de la Liga (Primera y Segunda División), Real Federación Española de Fútbol (Copa del Rey, Supercopa y categorías inferiores), UEFA y FIFA por plazo de un año y dos meses. Existe además un compromiso de disculpa con el jugador.

El partido se celebró el 28 de febrero de 2022. Este aficionado se encontraba en la segunda fila del fondo norte del estadio y dirigió de forma reiteradas gestos simiescos a Akapo y le llamó «mono». Las burlas racistas fueron repetidas hasta en cuatro ocasiones durante un total de seis segundos y quedaron recogidas en las grabaciones de algunos medios de comunicación que televisaran el partido y que se adjuntaron a la denuncia.

El incidente no pasó desapercibido para los espectadores que estaban junto a este aficionado y en las imágenes del encuentro se llega a observar incluso cómo uno de ellos le recriminó su comportamiento, tal y como hizo constar en su escrito de acusación el pasado julio el entonces fiscal delegado de delitos de odio Francisco J. Hernández Guerrero. Akapo también se percató de lo que estaba ocurriendo y se acercó al graderío para recriminar su comportamiento a este espectador, que le contestó con sonidos animales de mono. Posteriormente, en una entrevista a pie de campo, el jugador manifestó la afectación personal que le había producido el incidente, que fue recogido en el acta arbitral del partido y el propio jugador lo denunció luego a través de sus redes sociales llamando a «erradicar el racismo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias