Hay 20 millones en juego

La cláusula que condena a Coutinho, condiciona a Koeman y endeudaría aún más al Barça

La cláusula de los 100 partidos de Coutinho obligaría al Barça a pagar 20 millones más al Liverpool por su traspaso, condicionando a Koeman.

Los jugadores que más cobran del Barça son descartes

Laporta manda un aviso de cara al próximo mercado de fichajes

Koeman explota por su renovación

Coutinho
Philippe Coutinho, calentando durante el último partido del Barça ante el Getafe. (Getty)

Terrible dilema el que emerge esta temporada para el Barcelona con el caso Philippe Coutinho. El brasileño es un dolor de cabeza para Ronald Koeman y Joan Laporta por la compleja situación del futbolista, que está ya recuperado de su grave lesión de menisco pero que genera dudas la posibilidad de que cuente con minutos por el miedo a activar una de las cláusulas que no aún no se ejecutaron de su traspaso con el Liverpool. Si el mediapunta llega a los 100 partidos oficiales con el Barça, el club deberá pagar otros 20 millones a los reds.

La historia de Coutinho con el Barcelona es una serie de catastróficas desdichas. Desde su llegada al club, en la operación más cara en la historia del club por el que se pagaron 120 millones de euros que aún pueden aumentar tres años después de aquellas negociaciones. Ser el jugador más costoso de los anales culés fue una losa difícil de digerir para el brasileño, que no llegó a romper en ningún momento como blaugrana y estuvo lejos a amortizar todo lo que se invirtió con él.

Su primera temporada y media en el Barça fue un quiero y no puedo. Entre enero de 2018 y mediados de 2019, Coutinho disputó 76 partidos y logró 21 goles y 12 asistencias con la elástica culé. Fue importante en el equipo, tuvo protagonismo y minutos pero no llegó a romper como el crack que se esperaba, como la estrella por la que se pagó. Así, en un intento por deshacerse de él, se pactó con el Bayern de Múnich una cesión con opción de compra que el club bávaro desechó al final de la temporada 19/20 post Covid. Allí fue partícipe de la bochornosa goleada al Barça y ganó la Champions League.

De vuelta a Barcelona esta pasada temporada, ya con Ronald Koeman en el banquillo y tras caerse las diversas posibilidades que surgieron para salir del club, el jugador es uno más. Coutinho toma un papel importante en el equipo y llega a disputar 14 partidos como culé, 12 de Liga y otros dos de Champions. A finales de diciembre, el brasileño sufre una lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y es operado a principios de enero. Se estimaron tres meses de baja pero diferentes complicaciones han alargado su recuperación hasta los ocho meses y medio.

Esta última jornada liguera ante el Getafe, el nombre de Philippe Coutinho estaba entre los citados por Ronald Koeman. Volvía a una convocatoria, lo que hacía indicar que estaba completamente recuperado y listo para volver al verde. No tuvo minutos ante los azulones pero sí podría tenerlos próximamente. El entrenador holandés cuenta con él, le ve potencial en un equipo que necesita de jugadores hábiles, con fútbol en sus botas.

«¿Si es recuperable? ¡Por supuesto!», decía Koeman sobre el brasileño en una entrevista en Sport: «Todavía hoy estoy cien por cien convencido de que es un jugador con nivel para triunfar en el Barça. A mí me gusta mucho». Ahora el holandés tendrá que afrontar una encrucijada compleja. El brasileño está a 10 partidos de superar la barrera de los 100 con la elástica blaugrana. En condiciones normales, antes de enero ya habrá llegado a esa cuantía. De hacerlo, el club está obligado a abonar otros 20 millones de euros al Liverpool tras desbloquear otra de las cláusulas de su traspaso de enero de 2018.

En el actual momento financiero del Barcelona, un gasto de 20 millones por la disputa de 10 partidos de un jugador del que se desconoce su momento físico y sus sensaciones sobre el césped, es arriesgadísimo. De aquí a enero se conocerá cuál es la estrategia del club para dar solución al marrón con Coutinho. Existen varias vías, la más factible sería llegar a enero sin consumir los 10 partidos que le restan e intentar una venta por el jugador entonces. Muy a la baja dados los condicionantes y teniendo en cuenta que su valor de mercado ha bajado hasta los 30 millones de euros.

Cabe recordar también que el brasileño es uno de los futbolistas que más cobra del vestuario, sobre todo tras las rebajas pactadas por los capitanes, la marcha de Pjanic y la que pretenden con Samuel Umtiti. Algo que empujaría más si cabe a Coutinho fuera del Camp Nou cuanto antes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias