Tour de Francia 2021

Cavendish iguala el récord de Merckx y hace historia en el Tour de Francia

Mark Cavendish se llevó la victoria en Carcassonne e iguala las 34 victorias de estapa del mito Eddie Merckx

El español Iván García Cortina rozó el primer triunfo de etapa para la legión española en el Tour

cavendish
Cavendish celebra una victoria en el Tour. (AFP)
Pedro Antolinos

Mark Cavendish ya es leyenda en el Tour de Francia. El ciclista de 36 años hizo historia en la Grande Boucle tras llevarse la victoria en Carcassonne (su cuarta en la edición de 2021) e igualar el récord de 34 victorias del mito Eddy Merckx. El español Iván García Cortina, de Movistar, rozó la victoria en el sprint final que se acabó llevando un Cavendish que, junto al legendario ciclista belga, ya es el que más victorias de etapa tiene en la ronda francesa. Pogacar sigue mandando con autoridad en la general.

Después de casi dos semanas de ataques envenenados que han honrado al ciclismo a la antigua que no dependía de la tecnología, este viernes 9 de julio olía a etapa tranquila en un Tour de Francia que en sus doce primeros días ha batido todo tipo de récords. Para el que no lo sepa, en esta Grande Boucle se están llegando a medias de 70 km/h de velocidad. Algo jamás pensado en una ronda ciclista que suele castigar con plomo en los bolsillos a los ciclistas que pecan de ansia en los primeros días. Por ello, después de todos los tiroteos de las últimas etapas, en los poco más de 200 kilómetros entre Nimes y Carcassonne parecía que iba a haber paz. Además, el espectacular paisaje medieval de una de las ciudades más bonitas de Francia era proclive para un final tranquilo para que Cavendish agrandara su leyenda igualando las 34 victorias en la ronda francesa de Eddy Merckx. Palabras mayores.

La idea del pelotón era guardar piernas y que esta etapa sólo fuera recordada por el hito de Cavendish, pero, como viene sucediendo en los últimos días, todo comenzó a enloquecer. Álex Aranburu fue de los primeros en mover el avispero con intención de ganar la etapa a falta de 64 kilómetros del final. A poco más de dos minutos había una fuga que se preveía neutralizada así que la tranquilidad era total para el grueso de corredores. Todo hasta que cuatro kilómetros después se produjo una caída masiva que recordó a la de la primera etapa pero que no tuvo consecuencias fatales para los primeros de general. Si para nombres como Poels, Tao o De Clercq, que perdieron al grupo entre golpes y moratones. Minutos más tarde se informó que Simon Yates se había visto perjudicado por la montonera y abandonaba el Tour de Francia.

Incluso a falta de poco más de 30 kilómetros Cavendish dio el susto teniendo que cambiar de bicicleta por un problema mecánico. Esto le iba a provocar un sofocón no necesario para su cita con la historia. Por lo menos no había una fuga por delante. A 33 de meta regresaba la tranquilidad y sólo Quentin Parcher estaba por delante del pelotón a poco más de 40 segundos. Así que todo hacía indicar que la carrera se iba a volver a decidir al sprint y Cavendish y Van Aert eran los máximos favoritos para llevarse la victoria en Carcassonne.

Batalla de gallos en Carcassonne

A 18 kilómetros fue neutralizado el valiente ciclista francés y a falta de menos de 10 para la meta Van Aert afilaba el cuchillo a la espera de una nueva exhibición. Su batalla de gallos contra Cavendish prometía y parecía que no había opción a la sorpresa. Era uno u otro. Finalmente, Cavendish tuvo más piernas que nadie (el español Iván García Cortina fue segundo) bajo los castillos de Carcassonne y acabó llevándose la etapa 13 del Tour de Francia. A sus 36 años, ya es historia del Tour de Francia. En los próximos días puede ser el ciclista que más etapas ha ganado en la historia de la Grande Boucle.

Lo último en Deportes

Últimas noticias