Carlos Alcaraz firma la paz con la ATP: cumplirá con la norma más complicada para los cracks
Carlos Alcaraz afronta el año 2025 con varios retos: el primero, ganar el Open de Australia
Antes del primer Grand Slam, el tenista español firma la paz con la ATP
Cambio inesperado en la relación de Carlos Alcaraz con Ferrero: la fecha que altera todo
Carlos Alcaraz afronta el año 2025 con varios retos. Al tenista español le falta sólo un Grand Slam en su palmarés, el Open de Australia, y ese es el primer ‘grande’ que se juega en la temporada. En Melbourne, al partir del 12 de enero, y con la final el 26 de enero, Carlos Alcaraz buscará su primer título de un año en el que también aspira al número 1 y en el que firma ya la paz con la ATP.
Tras varias tensiones entre Alcaraz y la ATP, ambas partes se llevarán a partir de ahora mejor tras sus tensiones anteriores después de que el tenista español vaya a cumplir con una de las reglas que puso la ATP.
Alcaraz disputó la pasada temporada varios torneos de exhibición, algo que no gustó nada a la ATP. Como novedad, y para evitar que los jugadores eligieran esos torneos de exhibición (donde suelen ganar más dinero) antes que las competiciones oficiales de la ATP, la organización del circuito del tenis estableció una polémica regla por la que los tenistas que están en el top 30 del ranking (donde salvo catástrofe siempre estará Alcaraz) tendrán que jugar al menos cinco torneos de categoría 500, los llamados ATP 500.
Estos torneos son menores en una temporada y mucho de los principales jugadores del circuito no quieren ir para centrarse en los Masters 1.000. Sin embargo, ahora saben que tendrán que ir a al menos cinco de estos ATP 500 por obligación. Y Carlos Alcaraz, sabedor de esta nueva norma, ya ha establecido un calendario.
En concreto, el tenista murciano apunta a que jugará cinco de esos torneos ATP 500 durante este 2025: el primero en Doha del 17 al 22 de febrero, el de Montecarlo del 6 al 13 de abril, el de Barcelona (Conde de Godó) del 14 al 20, el de Queen’s de Londres (del 16 al 22 de junio) y el de Pekín del 24 al 30 de septiembre.
Como dato a tener en cuenta para los tenistas, la participación en los ATP 500 tiene que ser regular, es decir, durante todo el año. Es decir, no se pueden jugar varios torneos de este tipo seguidos para quitárselos del medio y fin. Se tienen que repartir durante el año. Además, tiene premio económico: si se hacen esos cinco torneos, habrá tres millones de dólares a repartir entre los tenistas que hayan hecho los mejores resultados en global.
Cabe recordar que a la vez, Alcaraz, como el resto de tenistas, jugarán Masters 1.000, así como lo cuatro Grand Slam de los que se compone la temporada: Open de Australia (enero), Roland Garros (mayo-junio), Wimbledon (julio) y US Open (agosto-septiembre).
La crítica del jefe de la ATP a Carlos Alcaraz
«El tenis no es como el fútbol o el baloncesto, donde los deportistas son empleados de un club. Nuestros jugadores son trabajadores independientes que pueden decidir sus propios horarios», dijo el jefe de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi.
«Los jugadores deciden jugar muchas exhibiciones fuera del circuito. Y eso no se ve en otros deportes. La cuestión es si se quiere invertir en el circuito o fuera de él. ¿Podemos reducir la temporada? Sí, pero para ellos es necesario reducir el número de torneos ATP 250. Los jugadores también podrían jugar menos exhibiciones y pasar más tiempo en casa para descansar», añadió el mandamás de la ATP.
Temas:
- Carlos Alcaraz
- Tenis