Copa América 2019

Brasil evita el ‘Maracanazo’ y se lleva la Copa América (3-1)

Everton, Gabriel Jesús y Richarlison dan la victoria a Brasil por 3-1 ante Perú en la final de la Copa América 2019. La canarinha vuelve a ser campeona de Sudamérica doce años después tras la imponerse en Maracaná.

Brasil se impone a Perú en la final de la Copa América 2019.
Brasil se impone a Perú en la final de la Copa América 2019.
Hugo Carrasco

Maracaná vuelve a coronar a Brasil. La canarinha se proclamó campeona de Sudamérica tras imponerse a Perú por 3-1 en la final de la Copa América 2019. Everton, Gabriel Jesús -expulsado en el 70′- y Richarlison -de penalti- evitaron otro fracaso en casa, que amenazaba con repetirse tras el empate a uno de Guerrero. Sin ser excesivamente superiores, los brasileños se hacen con su noveno título continental tras doce años sin levantarlo.

En frente, los anfitriones tenían a una Perú a la que ya ganaron 5-0 en la fase de grupos, pero que demostró que este partido no tenía nada que ver. Los andinos llegaban sin nada que perder y con la moral por las nubes tras barrer en semifinales a la que era vigente bicampeona, Chile. Ricardo Gareca buscó reforzar su zaga y para ello metió delante de la línea de cuatro un trivote que hiciese cortocircuitar el ataque de la gran favorita.

Desde el principio, la selección blanquirroja dio muestras de que no iba a ser un paseo para los de Tite. Antes de cumplirse el primer minuto de juego tuvieron la primera clara, tras un disparo de falta de Cueva que se marchó rozando el poste. Los incas comenzaron a demostrar que iban claramente a por la victoria y gozaron de un buen dominio durante los primeros minutos.

La estrategia del ‘Tigre’ Gareca funcionó a medias durante la primera mitad. Pese a que Brasil dispuso de apenas dos oportunidades, acabaron dentro. El primer tanto llegó temprano, en el minuto 15′. Gabriel Jesús amagó y se lanzó en carrera al desmarque, con lo que creó un importante desajuste en defensa que aprovechó Everton para llegar al segundo palo y rematar a placer, tras el despiste de Advíncula, el balón centrado desde la banda por el del Manchester City.

Perú se intentó reponer y buscaba salir a por el empate. No era fácil, pues la sólida zaga brasileña no había encajado en todo el torneo. De hecho, Alisson llevaba desde el 1 de mayo sin recibir un gol, contra el Barça en el 3-0 previo a la remontada del Liverpool. Su suerte cambió cuando Paolo Guerrero transformó un penalti en el minuto 44 tras una mano clara de Thiago Silva en el área que el VAR llegó a discutir.

Reacción inmediata

Justo antes del descanso, dentro de los tres de añadido que había prolongado el colegiado, llegó la reacción de Brasil. La campanada peruana no podía ser una opción y en el último minuto de juego de la primera mitad, Firmino recuperaba un balón en el mediocampo que iba a parar en Arthur. El culé condujo hasta la frontal, donde cedió para que Gabriel Jesús hiciera el 2-1 en un mano a mano ante Gallese.

Tras la reanudación los peruanos no se dieron por vencidos. Comenzaron presionando muy arriba y el partido empezó por momentos a romperse. Entre los centros laterales de los incas que no encontraron remate y los intentos constantes de Coutinho por ser protagonista cuando tenía opciones mucho mejores, aparecieron dos claras de Firmino para sentenciar que se marcharon fuera.

De ahí se pasó a un constante dominio de Perú, que fue a más a raíz del minuto 70, tras la expulsión de Gabriel Jesús, que estaba siendo el mejor jugador del partido hasta entonces, por doble amarilla tras una falta sobre Zambrano. Los incas fueron encerrando a los verdeamarelhos en busca del 2-2 hasta que Tite movió el banquillo. El seleccionador aceptó que debían guardar el resultado, metió a Militao por Coutinho e hizo que desde entonces se jugase más bien poco, evitando el acoso de la bicolor.

El ritmo bajo en el que entró el encuentro mató a Perú. La canarinha recuperó el control de la situación y además se encontró con un penalti en el 90′. Richarlison puso el 3-1 definitivo desde los once metros y confirmó la victoria de Brasil, que se llevó su Copa América.

Lo último en Deportes

Últimas noticias