El Barcelona destinó 21 millones del préstamo para el Espai Barça para otros fines sin especificar
El Barcelona usó durante el curso 2019-2020 parte del préstamo de Goldman Sachs destinado a la construcción del Espai Barça para gastos que no pertenecen a las obras del proyecto. Se trata de una cantidad de 21 millones de euros
Sigue el escándalo con las cuentas del Barcelona. Según se expone en la memoria de la entidad, el club utilizó durante la temporada 2019-20 parte del préstamo de Goldman Sachs destinado a la construcción del Espai Barça para gastos que no pertenecen a dicho proyecto, concretamente una cantidad de 21 millones.
En la citada memoria se explica que el Barcelona dispuso de 50 millones de euros del préstamo durante esa temporada y que en el Espai Barça, el gran proyecto arquitectónico diseñado por el club, tan solo se invirtieron 29. Eso significa que hay una cantidad de casi 21 millones que se desconoce en qué se usó.
«Las inversiones en Espai Barça se han concentrado principalmente en la realización de trabajos preliminares en la zona de Les Corts, así como otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Plan General Metropolitano (MPGM)», dice la memoria 2019-2020.
En temporadas anteriores, por ejemplo en la 2018-2019, el Barça recibió los primeros 40 millones del préstamo de Goldman Sachs e invirtió 50,679 en la construcción del Espai Barça. En la memoria de aquella campaña se explicó que las inversiones se habían concentrado «principalmente en la construcción del Estadi Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva y a la realización de trabajos preliminares en la zona de Les Corts».
Desde el curso 2016-2017 y hasta el 30 de junio de 2020 el club azulgrana ha gastado 109,278 millones de euros en el Espai Barça habiendo recibido un crédito de Goldman Sachs de 90 millones.
«El 16 de agosto de 2018, una entidad financiera norteamericana concedió un préstamo al club por un importe de 90 millones de euros para financiar la primera fase de la construcción del Espai Barça, en la cual la sociedad dependiente Barça Licensing & Merchandising actúa como garante», explica la memoria 2019-2020.
Su único destino debía ser el Espai Barça
En octubre del año 2020, el experto financiero Marc Ciria, especializado en la economía del Barça aseguró que se había utilizado el préstamo de Goldman Sachs «para pagar salarios» durante el curso 2019-2020.
Jordi Moix, entonces directivo responsable del Espai Barça durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, explicó que la financiación de las inversiones del Espai Barça no se podía «destinar a otra cosa».
Otro crédito y auditoría
Sin embargo, la sintonía entre el Barcelona y Goldman Sachs se mantiene pese al cambio de directiva. Hace dos semanas la entidad azulgrana consiguió otro crédito, esta de vez de 500 millones, para intentar solucionar la tan dañada economía del club.
A la vez, el Barcelona está siendo objeto de una auditoría que desvele al detalle la situación, desde todos los puntos de vista, de la entidad. El propio Joan Laporta aseguró que se espera que esté finalizada a principios del mes de julio. «Están saliendo cosas. Algunas preocupantes, otras sorprendentes y otras complicadas. Seremos transparentes al máximo porque lo que nos estamos encontrando se tiene que explicar», aseguró el presidente.