Barcelona – Almería: peligro de derrumbe
El Barcelona llega en el momento más delicado de la era Xavi Hernández, en peligro real de derrumbe en su partido de Liga ante el Almería.
Cuatro derrotas, dos empates y cuatro triunfos en los últimos diez partidos en los que marcó 13 goles y encajó uno más, 14. Un punto de los nueve últimos que tuvo en juego, encajando ocho goles. El peligro de derrumbe en el Barça es real y Xavi Hernández pasa por el momento más delicado en su trayectoria como entrenador culé, más que tras las eliminaciones europeas de años atrás. En esas el Barcelona recibe en el Estadio Olímpico de Montjuic al colista de la Liga EA Sports, el Almería, con poco que perder y mucho que ganar.
«Tengo la confianza del presidente, de Deco, de los jugadores, y a final de temporada veremos lo que sucede, no hay más», eran las palabras de Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al duelo ante el Almería, consciente de que está en el centro de todas las críticas por el mal momento de juego del Barcelona en este punto de la temporada.
La situación es crítica pese a que desde el club se está intentando dar la apariencia de aguas calmadas, de que todo está bien y que la confianza en Xavi es plena. Los resultados, situaciones extrañas y controvertidas como la convocatoria ante el Amberes, dejan un aura de intranquilidad y nerviosismo de puertas para adentro en el Barcelona. Todo esto a nueve puntos del Girona y a siete del Real Madrid tras el último empate ante el Valencia.
Una victoria ante el Almería no cambiaría gran cosa en el Barcelona, pero una derrota puede ser una losa difícil de sostener por parte de la entidad culé, más con el parón navideño por delante. El Almería es un arma de doble filo para el Barcelona en estos momentos, un rival que suma. tan sólo cinco puntos tras 17 jornadas, todos logrados tras empatar, sin victorias logradas hasta el momento, a ocho puntos de la decimoséptima plaza que ostenta ahora el Sevilla. Los andaluces tienen ahora mismo poco que perder y mucho que ganar ante un rival herido.
El Barça llega además a este partido con una baja sensible, sin Frenkie de Jong que cumple acumulación de tarjetas y dejará el centro del campo para una alternativa. Gündogan y Pedri tienen un lugar fijo pero el otro nombre está por definir. Oriol Romeu quedó señalado en la última derrota y no está en su mejor momento ni de forma ni de confianza. Fermín o Sergi Roberto, opciones más factibles, aunque también mencionó a Marc Casadó.
Las bajas de Ter Stegen, Íñigo Martínez, Gavi y Marcos Alonso eran ya consabidas para este partido y Xavi no dudará una vez más en ir con todo, su once pleno de garantías donde ya está cada vez más definido el equipo titular a la espera de alguna incorporación que pueda llegar en este mercado de invierno tal y como reclama el técnico, que ya habla abiertamente de Vitor Roque y la posibilidad de otro mediocentro.
El Almería llega en un momento también de máxima tensión, con el riesgo de derrumbe más pronunciado si cabe que el Barcelona. Tras Vicente Moreno, el paso breve de Lasarte y la entrada de Gaizka Garitano, el rumbo del Almería sigue prácticamente igual tras estas primeras 17 jornadas de Liga en las que no han logrado ganar ni un solo partido. La plaza del Barça jamás es sencilla pero, si existe un momento en el que meterle mano al cuadro culé, es éste.