El Atlético, un líder intocable ante los árbitros
El Atlético de Madrid también se ha visto beneficiado en varias ocasiones por las decisiones arbitrales que le empujan a afianzar el liderato
El Atlético de Madrid es en estos momentos líder más que destacado de la Liga Santander. Los colchoneros suman 44 puntos tras sus primeras 17 jornadas de competición, han dejado marchar solo siete puntos hasta ahora y es por ello que son dignos campeones de invierno. Con un partido menos, aventajan a Real Madrid (2º) y a Barcelona (3º) en siete y 10 puntos respectivamente, que de continuar con la racha de victorias podría elevarse a 10 y 13 puntos antes de completar la primera vuelta del torneo doméstico.
Este último partido ante el Eibar (1-2) fue la decimotercera victoria liguera de los colchoneros en los últimos 14 partidos de competición. Son números mayores que acreditan con fuerza y honores su liderato. Aunque el encuentro ante los armeros no estuvo exento de polémica en el desenlace del encuentro con el último gol, el que permitió a Luis Suárez firmar doblete y dar los tres puntos a su equipo.
El charrúa fue determinante en el triunfo de los rojiblancos ante el Eibar. Sus dos goles dieron la vuelta al tanto inicial de Dmitrovic desde el punto de penalti. Primero, un gol de su cosecha, ganando una batalla en el área, permitía el 1-1 al borde del descanso. Con el empate en el marcador se llegaría a los instantes finales del partido. Sobre la bocina, otra acción del ex del Barça en el área acaba en un discutidísimo penalti que él mismo transformaría con ejecución perfecta a lo Panenka.
Suárez se colocaba en el área y en la pugna por la posición con Arbilla, el zaguero armero le mete la pierna y el delantero cae con fuerza al césped. El colegiado de la contienda, Melero López, no dudaba en pitar la pena máxima favorable a los colchoneros. La acción, como todas con la nueva tecnología, debía ser revisada antes por el VAR. Antes de su decisión, la repetición televisiva ya aventuraba que el contacto había sido mínimo y que el penalti dejaba muchas dudas: había una fuerte dosis interpretativa del delantero.
Para sorpresa de muchos, el VAR dio validez a la acción y entendía que había falta de Arbilla, era punible. Suárez hizo el resto transformando como sabe la pena máxima y sumando otros dos puntos al Atlético de Madrid.
Esto dispara la pregunta: ¿se ha visto beneficiado en más ocasiones el Atlético de Madrid por las decisiones arbitrales? La polémica arbitral siempre está y el Atleti no ha estado exento de ella en lo que va de competición. De hecho, la racha triunfal de los colchoneros en Liga Santander comienza un 17 de octubre en Balaídos. En aquel partido ante el Celta de Vigo, Luis Suárez abre la lata muy pronto, en el 6′ de partido, pero el choque tendría después varias acciones de polémicas antes de que Carrasco sentenciara sobre la bocina (0-2).
El Celta pidió en aquel partido las expulsiones tanto de Diego Costa como de Felipe por acciones que consideraron punibles. Ambos acabaron el partido con amarilla, pero pudieron ver la segunda en alguna acción. El delantero brasileño, ya fuera del equipo, pudo ser expulsado por simular un penalti en la segunda parte. Felipe, con la primera amarilla ya mostrada, cometió una fea falta sobre Emre Mor que se quedó sin amonestar por parte del colegiado. En la primera parte, en un arreón del Celta en busca del empate, un balón en el área impacta en el brazo de Manu Sánchez y ni el colegiado ni el VAR pitaron penalti, algo que no entienden los gallegos.
Hace algo más de un mes, en otro doblete de Luis Suárez, el Elche se sintió perjudicado por las decisiones arbitrales. Boyé recortaba distancias con el 2-1 pasada la hora de partido y los franjiverdes se metían de lleno en el partido. El arreón se esfumó en la recta final del encuentro cuando el colegiado dictaminó pena máxima en una acción surrealista. Diego Costa caía fulminado en el área ante la pierna de Marcone que levantaba en el exceso pero que apenas impacta con él. Estrada Fernández decretó penalti y el Atlético sentenció con el 3-1 con el gol del brasileño evitando la reacción del Elche.
Tres partidos en los que el Atlético pudo dejar ir algunos puntos que marcarían notablemente las diferencias en la clasificación a estas alturas de la Liga Santander, a punto de completarse la primera vuelta. La diferencia de siete puntos con el Real Madrid en el liderato podría ser de menos si en estos encuentros la moneda arbitral hubiera caído del lado contrario.