Fórmula 1

El antiguo jefe de Alpine pone de ejemplo a Aston Martin para quejarse de su merecido despido

El anterior jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, volvió a quejarse sobre su despido de la escudería francesa y puso de ejemplo a Aston Martin

El ex director ejecutivo fue un dolor de muelas para Fernando Alonso durante sus dos años en el equipo galo

Alpine
Otmar Szafnauer, anterior jefe de Alpine. (Europa Press)
Kike Sáez

El último jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, volvió a la carga contra su antiguo equipo para quejarse por su despido y lo hizo poniendo de ejemplo a Aston Martin, un proyecto que vio florecer, pero del que fue despedido antes de que diera sus frutos. El ex directivo ejecutivo, que fue un dolor de muelas para Fernando Alonso durante sus dos años en la escudería francesa, sigue sin explicarse por qué le fulminaron a mediados del pasado Mundial de Fórmula 1.

Su despido se produjo el primer día del Gran Premio de Bélgica. La clasificación se movió al viernes con motivo de la carrera al sprint y Spa amanecía con la noticia de que la cúpula de Alpine había sido destituida prácticamente al completo, quedando el cargo de Szafnauer en manos de Bruno Famin, quien seguirá al frente de proyecto en 2024. Hasta ese punto del campeonato, entre Esteban Ocon y Pierre Gasly sólo habían sumado 45 puntos, por lo que la decisión tomada en Enstone era más que entendible.

Y es que Alpine ha navegado a la deriva en su primer Mundial post Alonso. Por ello, una vez concluido, el anterior jefe del equipo se sigue preguntando por qué le despidieron. «Cuando llegué, me dieron 100 carreras para alcanzar el éxito. Estuve allí durante 38 carreras y nos anunciaron que no estábamos progresando lo suficientemente rápido», dijo Szafnauer reiterándose sobre ese famoso proyecto a 100 carreras, que ni él ni el asturiano llegaron a ver finalizado.

«El hecho de que los directivos de Alpine quisieran alcanzar el éxito mucho más rápido de lo posible fue lo que salió mal. Creer que puedes hacerlo en uno o dos años es ingenuo», añadió. Antes de su aventura en la extensión de Renault en la F1, Szafnauer pasó mucho tiempo en Aston Martin, antes llamado Racing Point y bautizado al principio como Force India. Su periplo fue bastante largo, pues se unió en 2009 y fue despedido al término del Mundial de 2021, por lo que no ha sido partícipe del esplendor de la escudería de Alonso.

Un martirio para Alonso

Para colmo, también fue uno de los protagonistas del derrumbe de Alpine, que para paliar la crisis de resultados se ha visto obligada a buscar formas de financiación despedazándose entre grandes grupos inversores. Por todas estas cosas, ejemplificó a Aston Martin como equipo con paciencia a la hora de cumplir los objetivos esperados: «Hay que recordar que Lawrence Stroll compró Aston Martin en 2018, y en 2023 tenían un coche rápido».

Desde que se marchó después del GP de Bélgica, del que sólo rascaron cuatro puntos, Alpine aceleró y se llevó 65 de las últimas 10 carreras, en las que, casualmente, ya no estaba el rumano-estadounidense a los mandos. El crecimiento fue evidente y fruto de ello pudieron acabar el Mundial de constructores en sexta posición, por delante de Williams.

Szafnauer da lecciones a Alpine

Szafnauer prefiere seguir lamentándose y no admitir que sin él Alpine ha mejorado considerablemente. «Estuve allí durante 38 carreras y luego llegó el anuncio de que no estábamos progresando lo suficientemente rápido y que estaban haciendo cosas, queremos cambiar», recordaba.

Las buenas noticias por fin llegaron a Enstone, y eso que la transición a pilotar sin Alonso fue dura, pero aun así su antiguo jefe tiró de su dilatada experiencia para seguir dando lecciones de gestión. «Sé lo que significa cambiar la cultura y el rendimiento de un equipo de F1. Sólo hace falta tiempo…», concluyó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias