Juventus vs Real Madrid: final de Champions

«Si alguien no dispone de 1.000 euros no podrá estar en Cardiff»

«Si alguien no dispone de 1.000 euros no podrá estar en Cardiff»
La final de la Champions es el evento más importante en el mundo del deporte. (Getty)
Pedro Antolinos

La final de la Champions League es el evento más importante del mundo a nivel deportivo y los datos económicos lo corroboran. El partido más importante del año tendrá un impacto económico de más de 50 millones, superando así a las finales de Lisboa y Milán y estableciendo un récord histórico.

El impacto económico representará el dinero que cada aficionado extranjero se gaste en Cardiff en los días medios que suele ir un seguidor a la final. «La UEFA, en función de cuántos son los días medios que suele ir un aficionado, establece el coste de la entrada, transporte, alojamiento, souvenirs y ocio. En este caso aumenta porque el transporte es más complicado que en otras finales y porque son costes de aficiones de dos países diferentes».

Al teléfono está Pablo Burillo, director del MBA – Master in Sports Management de la Escuela Universitaria Real Madrid de la Universidad Europea. Él es una de personas con mayor capacidad para hablar sobre la materia y tiene claro que en Cardiff este fin de semana se llegará al récord de dinero movido en una final.

«Hemos hecho una estimación en función de lo que dice la UEFA que han movido las anteriores. Teniendo en cuenta que Cardiff no es un sitio dentro del continente europeo, sino que hay que desplazarse y no tiene un aeropuerto grande, consideramos que el dinero gastado por aficionados aumenta. Por ello, calculamos que habrá un impacto económico de entre 45 y 48 millones de libras, que podrían ser entre 53 y 58 millones», aclara el profesor.

Este será el año en el que más dinero se mueva «porque no hay tanta oferta y la demanda suele ser la misma». «El coste por persona es mayor que en otras finales pero todas las entradas se han vendido», prosigue.

-¿Cuánto se gastará cada madridista por cabeza?

-El más barato, el paquete low cost que viene con entrada, desplazamiento más alojamiento, estamos hablando de 1.000 euros. Después hemos visto paquetes de 4.000 0 5.000 euros. Si alguien no dispone de 1.000 euros es difícil ir.

Más seguidores e impacto que la Superbowl

La Champions League, desde hace unos años, está considerado el evento más importante del mundo a nivel deportivo. En la final de Berlín disputada entre Barcelona y Juventus superó en espectadores a la final de la Superbowl y el dinero que se mueve en cada acontecimiento en Europa también es superior al del evento más importante en Estados Unidos.

La final de la Champions League, el evento más importante del mundo a nivel deportivo. (Getty)

Porque en esta final de la Champions se espera que más de 350 millones de espectadores estén delante del televisor para disfrutar del mejor partido de fútbol del año. «La tendencia de espectadores viene marcada porque es una final entre dos países, lo hacen el sábado con un horario muy bueno para Europa, Latinoamérica y no muy tarde para Asia. Todo suma y hace que se pueda ver muchísimo más», afirma.

-¿Supera a la Superbowl?

-En la Superbowl el horario es bueno sólo para América. Por eso la final de la Champions League es el evento deportivo más importante del año. La Superbowl tiene menos espectadores y mueve menos millones de euros. Todo ello repercute en imagen de marca, patrocinios… Lo importante son los espectadores a través de la televisión. Que vayan 70.000 personas a un evento está bien pero si tienes detrás a 300 millones de personas es lo más importante. Se habla de los anuncios de la Superbowl pero hoy la Champions se ve más.

El mayor negocio del mundo a nivel deportivo

Con la UEFA Champions League, el máximo organismo a nivel futbolístico en Europa ha creado un monstruo. Está de sobra considerada como la mejor competición del mundo y cada año gana más y más dinero.

«Es el mayor negocio del mundo a nivel deportivo. La industria del fútbol es muy poderosa y la UEFA ha conseguido tener un producto premium donde están los mejores equipos del mundo y con jugadores mediáticos a nivel deportivo y publicidad. Por ejemplo, el año que viene habrá partidos a las 19 horas para tener posibilidad de tener más impacto. Se llegará a más gente», afirma.

Cada aficionado del Real Madrid se gastará , como mínimo, 1.000 euros en la final. (Getty)

-¿Cuánto dinero se lleva la UEFA de esos más de 50 millones que se generarán?

-La UEFA se lleva dinero de tres partes. Primero de las entradas, después está el canon que paga cada ciudad por ser sede y por último también recoge dinero de los derechos de televisión. Es un pastel repartido donde la UEFA, al ser la propietaria del evento, es la que más se lleva. Después lo que hacen es repartirlo entre los clubes participantes en la competición el año próximo. La UEFA es una entidad privada pero no es de lucro. Intenta ganar cada vez más dinero pero después eso repercute en sus asociados.

-¿Y el resto?

-Todo el gasto que se genera se lo lleva la ciudad de Cardiff y el gobierno del Reino Unido. Después están los equipos se llevan su parte por llegar a la final y por ganarla.

-¿El Real Madrid sólo ingresaría el dinero del premio?

-Tiene un beneficio en su imagen a largo plazo que es un beneficio mayor que el que te dan por ser campeón o subcampeón. La gente indecisa elige a los equipos ganadores o juegan la finales. Y cuando uno se hace de un equipo se convierte en consumidor fiel para toda la vida. Ese aficionado se comprará camisetas, irá a ver los partidos, seguirá a las marcas que patrocinen al equipo. Esto es el mayor logro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias